ISSN 1668-4982 -  RNPI 336307

Boletín mensual dedicado

a la  Lectura, la Literatura Infantil y la Educación

Año 1 – Nº 4  -  Octubre 2004

 

Editorial

Artículo del día:

Disciplina: ¿docentes o policías?

 

Libro Recomendado:

“Esas no son mis orejas”

 

Entre líneas y palabras:

Reportaje a Carlos Silveyra

 

Tablón de Anuncios

 

Sala de Trabajo:

 Comarca de elementos extraviados

 

Correo Express

En la Web

 

 sietecalderosmagicos@yahoo.com.ar

Para publicar en nuestro boletín

sietecalderos_magicos@yahoo.com.ar

Editoras responsables

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez, Claudia Elena Vidal

Dirección postal: Salvador María del Carril 2669 CP: 1419

Ciudad de Buenos Aires -Argentina

 Diseño y Diagramación del boletín

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez

 Editorial:

Cómo escapar de la candente actualidad en este editorial, sobre todo cuando el artículo principal abre un espacio de reflexión al tema de la disciplina en la escuela. En esta última semana, la Escuela tomó por asalto las pantallas de los televisores en Argentina, y lo que vimos reflejado, no es ni más ni menos que aquello en lo que la sociedad argentina se está transformando. Lo que vemos, no nos gusta, pero lograr un cambio positivo al respecto no es tarea fácil y por supuesto… no puede ser la escuela, la única responsable de conseguir la transformación. Sobre todo, una escuela que dejó de tener para los padres y para la sociedad el prestigio, el sentido de respeto y de autoridad que antes tenía.

Es el momento de establecer un nuevo contrato entre las familias y la escuela, redefinir roles. Las familias deben hacerse cargo de la recuperación y transmisión de los valores fundamentales que hoy están en crisis. La escuela, debe continuar la formación, en un clima de respeto a la diversidad y de igualdad de oportunidades. La Literatura, es un instrumento del cual se pueden valer ambas, porque a través de la literatura, se transmiten valores, se descubren otros mundos y se puede hacer posible lo imposible.

Prof. Mirta Rodríguez

VOLVER

Artículo del día: Disciplina: ¿docentes o policías?

 

En las escuelas, la disciplina se asocia a una acción severa, que se aplica cuando aparece un conflicto, o algo grave sucede: Juan le pegó a Pedro; Mariela interrumpió la clase; Rodrigo insultó a la Directora, etc... Cuando un docente atrapa a un alumno cometiendo una falta, el joven recibe un castigo. Si bien algunos alumnos tienen dificultades para cumplir reglas -o respetar la autoridad-, los castigos no son la respuesta más efectiva. Cuando un docente castiga a un alumno, siente que actúa más como policía que como maestro.

La diferencia entre castigar y enseñar es muy profunda: mientras la primera acción infunde temor, la segunda siembra respeto. El castigo no educa efectivamente porque todo control externo es temporal. Una vez que un alumno ha "cumplido la condena", se siente liberado de toda responsabilidad posterior. Ordenar obediencia no equivale a estimular la responsabilidad.
Obedecer -o desobedecer- son conductas basadas en la "pérdida a evitar" (el castigo), no en la "ganancia a obtener" (la formación del carácter). Si la disciplina se basa en la represión, no perder se vuelve más importante que ganar. Cuando un docente asume el rol de policía, sus alumnos se portan bien únicamente... ¡para evitar problemas con la ley! Sin embargo, la disciplina no tiene por qué alejar a los docentes de su rol pedagógico.
Al igual que las matemáticas, la geografía, la historia o la química, la disciplina puede enseñarse. La conducta en clase es un área de aprendizaje que contribuye directamente con el desarrollo de la inteligencia emocional y del carácter de los niños y de los adolescentes. Si atendemos a esto, la disciplina puede dejar de ser un problema y volverse una oportunidad para formar personas responsables.

Un programa de disciplina efectivo se basaría en la responsabilidad: los estudiantes se comportan porque es mejor para ellos y no porque deben obedecer -o complacer- a una autoridad. La motivación intrínseca es más efectiva para inculcar disciplina, porque se basa en dos principios de efectividad: el cambio ocurre de adentro hacia fuera y la elección faculta. Veamos un poco más de cerca cada uno:

El cambio ocurre de adentro hacia fuera: nadie puede cambiar a otra persona. Piense en sus relaciones más cercanas (su familia, sus amigos, sus colegas) ¿Cambió usted a alguno de ellos? Si se produjo un cambio en alguna de estas personas, seguramente fueron ellas mismas las autoras. Podemos coercionar a alguien para lograr una obediencia temporal, pero los cambios sostenibles siempre son fruto de una motivación interior.
Por ejemplo, si en una clase o en la escuela, un alumno golpea a otro y éste le devuelve el golpe, la responsabilidad es de ambos. Si bien el primero inició la pelea provocando a su compañero, éste tiene tanta capacidad de elegir golpear o no, como el provocador. La lección de disciplina que podemos extraer de este principio es la siguiente: 
las personas eligen sus propias conductas.

La elección faculta: ofrecer opciones, faculta a las personas a cambiar. El crecimiento psicológico de un niño, de un adolescente y hasta el de un adulto, se basa en gran parte, en el desarrollo de su capacidad de elección. Así como un bebé usa pañales porque no tiene control sobre su cuerpo, a medida que crece deja de usarlos porque aprende a ganar ese control. Lo mismo ocurre con la mente y las emociones: cuando crecemos vamos ganando control sobre ellas y eso nos da "espacio" para responder ante un impulso. En el desarrollo de nuestra inteligencia emocional, el auto-control es una capacidad fundamental.
Para ilustrar este principio, consideremos la siguiente situación en una clase: un estudiante entra a la clase y vuelca el cesto de residuos. A partir de este incidente, pueden ocurrir dos cosas: que el docente le ordene que lo acomode, o que el alumno lo haga sin que nadie le diga nada. La segunda acción siempre tendrá un impacto más duradero. Este principio nos da la siguiente lección de disciplina: 
la auto evaluación y la auto-corrección son esenciales para lograr un cambio de conducta.

Reconocer que nadie puede cambiar a otra persona y que la elección faculta, nos permite ver la disciplina con otros ojos. Esta nueva mirada nos lleva a comprender que el auto-control es más efectivo que el control externo, simplemente porque la responsabilidad es más gratificante que la obediencia.
Muchos docentes se sentirían aliviados de no tener que manejar la clase, ni "hacer cumplir la ley". Crear un entorno no coercitivo en el que los estudiantes sientan que no serán perjudicados, reduce el estrés del docente... ¡y el de toda la clase! Los alumnos deben reconocer la conducta inefectiva, se deben auto-evaluar, deben hacer propio el problema y desarrollar un plan para corregirlo. De seguir este proceso, crecen muchísimo. Pero, ¿fueron preparados para ejecutar este proceso? Conocemos perfectamente la respuesta: ¡NO! Ahora bien, cuantas veces afirmamos que nunca es tarde para aprender. Entonces, ¿que esperamos?
Los docentes somos líderes de nuestras clases. Un docente que enseña a decidir, está mucho más comprometido con el desarrollo de sus alumnos, que aquel que los obliga a obedecer. ¿No sería mejor dedicarse a ser docente... en lugar de policía?

... hasta pronto

Prof. Lic. Héctor Rigaldo

 

           

VOLVER

Libro Recomendado:

 

“Esas no son mis orejas”

 

Ediciones Iamiqué

Colección: Sueños curiosos

Autoras: Carla Baredes e Ileana Sotersztain

 

Lola logra dormirse y su sueño le permite viajar a distintos lugares del mundo y conocer en la selva, en el desierto, en el bosque y en ríos pantanosos diferentes animales y la particularidad de sus orejas.

El núcleo de la historia gira en descubrir y describir los beneficios que tienen las orejitas de los animales, llegando a la conclusión que la Naturaleza es sabia y le ha otorgado a cada ser la oreja que necesitará para orientarse, defenderse del peligro y protegerse de las inclemencias del clima entre otros.

Al despertar, Lola, descubre las bondades del oído humano.

En cada página, acompañando al texto, hay unas originales ilustraciones que atrapan, por su diseño y colorido, la atención del lector.

“Estas no son mis orejas” puede ser el disparador para seguir indagando sobre las orejas de otros animales y continuar el sueño de Lola incorporando a los nuevos animalitos investigador en la historia.

Para todos aquellos niños que les agrade acercarse a la naturaleza a través de los libros hay una buena noticia: de la misma colección “ Sueños Curiosos” pueden leer “Esa no es mi cola” y “ Esas no son mis patas”, los mismos ofrecen seguir conociendo las características de algunas partes del cuerpo de los animales y satisfacer los famosos “por qué” de los mas chiquitos.

Recomendado para 4 años en adelante.

 

Prof. Graciela Monescau

 

VOLVER

Entre líneas y palabras: Reportaje a Carlos Silveyra [1]

L7CM  -  ¿Cómo y desde cuándo te insertás en la literatura infantil y juvenil?

 

Carlos: Tal vez desde el día en que me inicié en la docencia, cuando me enfrenté al problema de seleccionar libros para los chicos. Allí descubrí que la Escuela Normal no me había hablado de esto. Nunca. Y me pareció, intuitivamente, que era un tema serio, que requería cierta formación sólida que yo no tenía. Lo que sí tenía era un pasado como buen lector. Lo había sido desde la infancia y en la adolescencia.

 

L7CM: - ¿Qué libros leías en tu infancia?

 

Carlos: Leía mucho “de aventuras”: Salgari, Stevenson, London, Twain, Dickens, Verne, etc. Juntaba monedas para comprarme libros usados en la Av. Corrientes. Puedo mencionar, aquí el texto que me enviaste el año pasado y que expusiste en la Feria del libro infantil? (Por supuesto. Si querés reproducilo completo o en partes, mencionando la fuente)

 

L7CM: - ¿Escribís también para adultos?

 

Carlos: A mi me cuesta predeterminar al lector al sentarme a escribir. Pienso en una idea y me pongo a escribir: así, en unas pocas oportunidades, me salieron textos para adultos. Textos que nunca publiqué.

 

L7CM: - ¿Cómo te desempeñás como lector?

 

Carlos: Yo leo porque me gusta. Desgraciadamente no tengo todo el tiempo que me gustaría dedicar a la lectura.Pero siempre tengo, por lo menos, un par de libros empezados, fuera de las “lecturas profesionales”.

 

L7CM: - ¿Cuáles son tus autores preferidos? ¿Qué géneros?

 

Carlos: Leo mucho,  ficción, cuentos y novelas. Me encanta Saramago, Tabucchi, Auster, Monterroso, Perla Suez. Releo con frecuencia a Cortázar, García Márquez y Borges.

 

L7CM: - ¿Qué libro te hubiera gustado escribir?

 

Carlos: Me hubiera encantado escribir Continuidad de los parques, de Cortázar, o cualquiera de los libros de Monterroso. También La madre de Ernesto, de Abelardo Castillo, cualquier título de Juan Farias (son todos excelentes) o de Ema Wolf (ídem), Secretos de familia de Graciela Cabal o Corso de Rodolfo Walsh.

 

L7CM: -  En tu opinión, ¿cuál debería ser la función de la escuela y de la universidad en este proceso de valorización de la lectura?

 

Carlos: Creo que la escuela y la Universidad deberían dar “sed de lectura”, es decir, trabajar más apuntando al deseo de leer.

 

L7CM: - ¿Te parece que la literatura e Internet se llevan bien?

 

Carlos: Creo que se podrían llevar mejor, que Internet es un medio muy poderoso que puede jugar un papel destacado en la formación de un lector autónomo. Desgraciadamente, todavía en nuestro país hay una gran parte de la población que no puede acceder a Internet.

 

L7CM: - ¿Qué libros no deberían faltar en la biblioteca de un chico?

 

Carlos: ¡Tantos! La historia de un amor exagerado, de Graciela Montes, La historia interminable de Michael Ende, Cuentos ridículos de Ricardo Mariño, La sueñera de Any Shúa, Historia de Vladimir de Perla Suez, Frin de Luis María Pescetti, Tutú Marambá de María Elena Walsh, Toby de Graciela Cabal, El gallo pinto de Javier Villafañe, ¡Silencio niños! Y otros cuentos de Ema Wolf, Willy el tímido de Anthony Browne… (siguen las firmas)

 

L7CM: - ¿Cuáles son tus futuros proyectos?

 

Carlos: Tengo tantos (y tan seductores) que no sé por cuál empezar. Además, y esto también hay que decirlo, no todos los proyectos se pueden contar. Las copias no las inventó Xerox. En el terreno de la fantasía, me encantaría organizar alguna formación de especialización en Literatura Infantil y Juvenil, ya sea un postítulo, una especialización, una maestría o un doctorado).

Reportaje realizado por:

Prof. Delia Fresno

 

VOLVER

Tablón de Anuncios:

Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. E. Ravignani"

 

Comisión Federal de Becas para Estudiantes Extranjeros (CFBE)

 

Suiza 2005/06

 

Por intermedio de la Comisión Federal de becas, la Confederación suiza ofrece a graduados universitarios becas de estudios de post-grado.

Las becas se ofrecen para un año académico de nueve meses.
El monto mensual de la beca es de Fr. 1.820.- El becario se halla dispensado del pago de aranceles universitarios. Los becarios benefician de una cobertura por enfermedad y accidente.
Los ciudadanos argentinos deberán tomar a su cargo el viaje de ida. Por su parte, la CFBE pagará el viaje de regreso.
Los candidatos deberán anexar a su aplicación un plan detallado y preciso de los estudios o de la investigación que planean desarrollar en Suiza. Se deberán evaluar las posibilidades de reinserción profesional en la Argentina.
Antes de presentar su candidatura, los candidatos deberán asegurarse que su plan de estudios o su proyecto de investigación pueden realizarse en la universidad suiza escogida (tomando contacto previo con un profesor o con la dirección de un curso de post-grado en Suiza). Deberán anexar a su pedido las copias de sus diplomas (con las notas), un plan detallado de los estudios a realizar y un curriculum vitae.
Los candidatos deberán poseer conocimientos suficientes de francés, alemán o italiano a fin de posibilitar el pleno aprovechamiento de la beca. La Embajada de Suiza en la Argentina tomará a los candidatos un examen de idioma. Si los conocimientos básicos no resultaran suficientes, no podrá tomarse en consideración la candidatura.
Las hojas de candidatura pueden obtenerse en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina -Dirección General de Asuntos Culturales -. La Embajada de Suiza se halla a disposición para cualquier informe.
Los legajos deberán presentarse en 4 ejemplares en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina - Dirección Nacional de Cooperación internacional, Pizzurno 935 of 231 CP 1020 -hasta el 31 de octubre de 2004.

El Grupo Literario

ABRAPALABRA 

 Poetas, Escritores y Narradores

Te invitan a compartir y participar de sus encuentros

los días Jueves de 21 a 23 hs.

(Entrada libre y gratuita)

Bar Mokka

( Bs. As. esq. Entre Ríos) TE:4210619

 

ABRAPALABRA

Te invita a la presentación del libro

“CUENTOS SIN DEPILAR”

De la escritora Myriam Rosatti

El día jueves 07 de Octubre a las 20 hs.

En la Biblioteca Córdoba.

Al finalizar nos reuniremos para un brindis en el bar Mokka

 

ALQUIMIA

Espectáculo de narración oral

 

Todos los viernes a las 22.00 hs. en Virasoro Bar, Guatemala 4328, Diana Tarnofky desata nuestra imaginación a través de la narración oral.

Entrada libre

 

“HOMBRES DE PALABRA”

 

Raúl Lelli,

Fredy Carvallo,

Jorge Piemontesi,

Ricardo Domínguez,

 Lo son y te invitan a su espectáculo

“Historias con... partidas”

Te proponemos la magia de la poesía, el suspenso de los relatos y la gracia de los cuentos con excelente música, que te harán pasar momentos inolvidables.

 

Próxima presentación: DAGDA (Baigorrí 925 A. Cba)

Viernes 15 de Octubre 23 hs.

 

Becas Universidad de Chile, Programa SYLFF

Se encuentra abierta la convocatoria para las becas del Programa The Ryoichi Sasakawa Young Leaders Fellowship Fund (SYLFF) en la Universidad de Chile a otorgarse a estudiantes internacionales, particularmente de países de América Latina, aceptados en programas de Magíster de la Universidad de Chile.

Se ofrece becas anuales renovables y becas parciales destinadas a facilitar la finalización de tesis de aquellos estudiantes que no cuenten con la beca anual.

Las becas incluyen el pago de arancel hasta un monto determinado, manutención, seguro de salud, hasta un monto prefijado y pasaje aéreo ida y vuelta, Los rubros Pasaje y Seguro de Salud serán reembolsados a los estudiantes según los comprobantes de pago que presenten.
Entre los requisitos se encuentra: no ser mayor de 35 años, conocimiento del idioma inglés, antecedentes académicos de excelencia, informe del comité académico y del director/coordinador del Programa de Magíster a aplicar.
Los Magíster que ofrece la Universidad de Chile son: Magíster en Estudios Latinoamericanos (escufilo@uchile.cl), Magíster en Estudios de Género y Cultura con mención en Ciencias Sociales (smonteci@uchile.cl) y Humanidades (postgrad@uchile.cl)  y Magíster en Antropología y Desarrollo (mad@uchile.cl)
La preselección de los candidatos se hará a través de los Programas de Magíster mencionados. La selección final la realizará el Comité Directivo del Programa SYLFF.
Fecha de presentación de las solicitudes: los programas académicos correspondientes deben presentar sus candidatos al Comité hasta el viernes 7 de enero de 2005.

Para mayor información detallada de las becas, fechas y modalidad de postulación como así también programas a los cuales postular contactarse con: dirpostg@uchile.cl o deci@uchile.cl

Enterate en nuestro Atrapador de sueños de todos los concursos literarios y convocatorias para escritores hispano parlantes : http://www.7calderosmagicos.com.ar/Atrapador/atrapapres.htm  

 

 

     

 

VOLVER

Sala de Trabajo: Comarca de elementos extraviados:

 

El objetivo de esta actividad es relacionar objetos del cuento con los personajes que los utilizan, para favorecer su comprensión  a través del reconocimiento y  diferenciación entre personajes.

 

Para el trabajo necesitamos…

1.                  Varios ejemplares de los cuentos elegidos.

2.                 Carteles con fotocopias ampliadas de las tapas de los libros con los que se va a trabajar.

3.                 Tantos Objetos o dibujos que pertenezca o sirvan para caracterizar a los personajes como niños participen en el taller.

4.                 Una canasta en la que podamos colocar todos los objetos.

 

Es importante…

1.                  Que los niños hayan leído los cuentos recientemente.

2.                 Que los recordemos y comentemos antes de poner manos a la obra.

 

Ahora… manos a la obra

 

Presentamos a los niños la canasta y les decimos que en ella, los personajes de los cuentos nos han dejado algunas de sus cosas como recuerdo y necesitamos que nos ayuden a identificar a sus dueños. Para eso, ellos irán pasando por orden y retirando de la canasta un objeto que reconozca y sin decir quién es su dueño, lo lleven a sus escritorios.

Cuando todos han elegido un objeto, se colocan los carteles con las portadas de los cuentos y se pide a cada niño que lleve el objeto junto al cartel correspondiente. Luego, enuncian a qué personaje corresponde. Si existen dudas con algún regalo, se acude al cuento para realizar la verificación.

 

VOLVER

Correo Express:

Estas son las novedades recibidas en el mes de Septiembre de 2004:

·        “Nadie te creería”  Luís María Pescetti-  Editorial Alfaguara

·        “Natacha”  Luis M. Pescetti  - Editorial Alfaguara

·        “El sueño de Segrelles”  J.J. Soler Navarro - Colección: El sueño de... - Editorial Brosquil Edicions

·        “El sueño de Toulouse-Lautrec” Alberto Urcaray - Colección: El sueño de... Editorial Brosquil Edicions

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rToulouse.htm

·        El ciudadano de mis zapatos”   Luis María Pescetti  -  Biblioteca Bolsillo - Colección Punto de Lectura  - Editorial Alfaguara

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rciudadano.htm 

·        “Ganas de tener miedo”  Franco Vaccarini - Colección: Hora de lectura-  Editorial Cántaro- Puerto de Palos

·        “Vacaciones con Aspirina” - María Brandán Aráoz - Serie: Unos y Otros -  Editorial Santillana

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/vacacionesasp.htm

·        Don Perro de Mendoza”  - Vicente Muleiro - Editorial Alfaguara

·        “Los cuatro de Alera” -  Márgara Averbach  - Colección: El barco de vapor  - Editorial : SM

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/ralera4.htm

·        “Anselmo Tobillolargo” - Cristina Macjus - Colección: El barco de Vapor -  Editorial SM

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/ranselmotl.htm

·        “El té de la princesa” - Cecilia Pisos - Colección: El barco de Vapor- Editorial SM

·        La leyenda del salmón”Ricardo Mariño - Serie: Cuentamérica Naturaleza - Editorial Sudamericana

·        “La bruja del XV y otros matelíos” - Isabel Ortega - Cuentamérica Naturaleza -  Editorial Sudamericana

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rlbrujaxv.htm

·        “¿Por qué es tan guapo el pavo real?”- Carla Baredes / Ileana Lotersztain  - Colección ¡Qué Bestias! -  Ediciones Iamiqué

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rpavoreal.htm 

·        Preguntas que ponen los pelos de punta” - Carla Barredes / Ileana Lotersztain-  Ediciones Iamiqué

·        Esas no son mis orejas” - Carla Barredes / Ileana Lotersztain-  Colección: Sueños Curiosos
Ediciones Iamiqué

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/resasnosonorejas.htm

Podrás encontrar la reseña o el comentario de cada uno de estos libros en nuestra web:

                                                 http://www.7calderosmagicos.com.ar/Libros/novedades.htm                         

 

Nuestro sincero agradecimiento a las editoriales: Alfaguara, Brosquil Editions, Colihue, del Eclipse,  Iamiqué, Puerto de Palos - Cántaro, Santillana, SM, Sudamericana, que con su aporte, enriquecen nuestra tarea

Agradecemos especialmente a los autores que colaboran constantemente con nosotros y a todos los que nos leen mes a mes alentándonos a seguir creciendo.

VOLVER

 

Invitamos a quienes aún no lo hayan hecho, a darse una vuelta por nuestra casa en la red

donde podrán encontrar:

·        Todos los concursos para escritores en idioma español en nuestro Atrapador de Sueños http://www.7calderosmagicos.com.ar/Atrapador/atrapapres.htm  

·        Una sala de lectura, con material para reflexionar y conocer el pensamiento de distintos autores http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/saladelectura1.htm

·        Un espacio para dejar volar la imaginación y los sueños, El escondite del Druida http://www.7calderosmagicos.com.ar/Druida/druida1.htm  

·        Algo sobre la vida de esos autores, que nos hacen emocionar http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/autores.htm  

·        Las novedades editoriales y los libros reseñados http://www.7calderosmagicos.com.ar/Libros/libros.htm  

·        Una sala de trabajo, con proyectos y experiencias http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Trabajo/strabajo.htm  

Y toda la Magia… los esperamos allí.

 

Agradecemos la difusión de este boletín y esta página web

VOLVER

 

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos

A 7 CALDEROS MÁGICOS

 

Si no estás interesado en continuar recibiendo nuestro boletín podés mandar un mail a sietecalderos_magicos@yahoo.com.ar colocando en el asunto DESUSCRIBIR

 


 

[1]  Carlos Silveyra es Maestro Normal Nacional, Profesor en Ciencias de la Educación y Psicólogo Social. Ha desarrollado distintas tareas vinculadas con los niños, la comunicación y la literatura.

Fue docente en escuelas primarias y secundarias, director de escuelas privadas y capacitador de docentes en todo el país y en algunos países de la región.

 

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES *

CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS

CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS

*COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES