“Nuevas lecturas de nuestra realidad”

Apertura del Encuentro Nacional 2007 de Bibliotecas Populares

La licenciada María del Carmen Bianchi preside la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) desde hace casi cuatro años.  Entre sus objetivos fundamentales a la hora de organizar este Encuentro Nacional –el primero que se realiza en el siglo XXI– están los de “propiciar que se reconozca la importancia del movimiento de las bibliotecas populares y mostrar a la sociedad y a los gobiernos la vitalidad de estos espacios, para que revaloricen su acción”.

Bianchi recordó que el origen de estos encuentros se remonta a abril de 1954: “En esa oportunidad participó el entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón, quien cerró el congreso en el Teatro Cervantes refiriéndose a la importancia de las bibliotecas en su relación con la cultura del pueblo y el significado humanístico del bibliotecario como intermediario entre el libro y el lector”.

De cara al siglo XXI, varios son los desafíos que enfrentan las bibliotecas populares. Bianchi resaltó especialmente la necesidad de incluir a los niños y, sobre todo, a los adolescentes, “que son los más ausentes en las bibliotecas”, para lo cual se propone  “profundizar una línea de trabajo vinculada a los intereses que ya tienen los adolescentes y consolidar modelos de lectura alternativos, no necesariamente vinculados con el libro”. En los últimos tres años, ejemplifica, “hemos trabajado con el lenguaje de los guiones cinematográficos y televisivos, con el rock y la música, recuperando la poética de las letras de las canciones”.

“No hay manera de generar nuevos lectores sin generar nuevas lecturas de nuestra realidad”, agregó Bianchi: “Es por ello que tenemos que repensar las formas de funcionamiento de estos espacios sociales y culturales en relación con el proyecto cultural del país. En este sentido, estamos trabajando con 150 coordinadores de los talleres literarios de las bibliotecas populares en el armado de un hipertexto”.

En un momento de cambio vertiginoso, en el que la llamada “sociedad de la información” abre puertas a mundos insospechados años atrás, “no se trata simplemente de formar lectores –advirtió Bianchi--, sino de construir un pensamiento crítico”.

En relación con este Encuentro, la presidenta de la CONABIP aspira a que “el diálogo entre quienes comparten los mismos problemas, de quienes han descubierto ya algunas soluciones y alternativas, será fructífero para el futuro”.

Señaló que los objetivos y temas del Encuentro (entre otros: el vínculo entre una ciudadanía más activa y el acceso democrático a la lectura; el rol de las bibliotecas populares en la ampliación de ciudadanía y en la concientización sobre los derechos humanos; la posibilidad de contribuir a la generación de nuevos lectores), sumados a “la participación colectiva de todos los dirigentes y bibliotecarios populares del país así como la de destacados intelectuales y especialistas permitirán fijar metas y líneas de acción para los próximos años”. En síntesis, concluyó, la idea es que “esta experiencia inaugure una modalidad de participación que ayude a consolidar una política pública e integral del libro, la lectura y las bibliotecas, que aun esta pendiente”.

Gentileza de DL Prensa Cultural
prensaencuentrobp@gmail.com 

No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS  * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *