El Diablo mete la cola

Y otros cuentos del Infierno

 

Autor: Enrique M. Butti

Ilustraciones: María Jesús Álvarez

Colección La Flor de la Canela

Editorial Homo Sapiens

"A Terciario Palmas le estaba yendo mal en la vida. Una enfermedad le carcomió la piel y le desfituró la cara. Parecía un monstruo y la gente se alejaba de él asustada. Había sido un joven muy feliz y en un solo año lo había perdiod todo. Un día ya no tuvo ni techo ni comida y el único lugar adonde podía ir a dormir era el cementerio. Entonces se dejaba llevar por el enojo y el dolor. Una noche, mientras dormía, explotó un ruido, como un largo trueno que sacudió las cruces y las lápidas. Una tumba se abrió y se iluminó desde su interior, y un hombre se asomó y saltó fura de la fosa." (texto extraído de la contratapa del libro)

La figura del Diablo llegó de la mano de los conquistadores y sus hazañas y desaciertos dan cuenta numerosas historias que pueblan la literatura folklórica de América.

Enrique Butti, el autor,  se ha encargado de investigar las distintas formas en que este personaje se hace presente en la cultura popular, sus nombres ritos y jerarquías. El libro combina conjuros, coplas pero por sobre todo, nos regala algunos cuentos en los que, este personaje característico, pone en juego diversas artimañas para obtener lo que quiere:

  • Fiesta del Infierno.

  • La suegra del Diablo.

  • Los disfrazados.

  • El número fatal.

  • El puente de los mil diablos.

  • Duelo de cantores.

  • Tizón del Infierno.

  • El familiar.

El resultado es una propuesta más que divertida que logrará conquistar a los lectores y por incluir, aunque en forma muy breve, sugerencias para el trabajo en el aula, será de utilidad para los docentes.

Recomendado a partir de los 11 años.

Reseña: Mirta Rodríguez

 

Enrique M. Butti: Nació en Santa Fe en 1949 y luego de varios viajes, regresó a su ciudad natal en la que vive actualmente. Trabaja en periodismo; ha publicado varias novelas: "No me digan que no", "Carnavalito", "El fantasma del teatro Municipal", "Sin cabeza y encapuchados" y "Cada casa un mundo".

No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS  * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *