El Tunel

 

Texto e ilustraciones de: Anthonny Browne

 

El título nos da la idea de recorrer un trayecto como es un túnel, conociendo su entrada, pero sin saber cómo es su interior y qué nos espera a la salida del mismo.
Esta obra posee una conexión muy estrecha entre las palabras y las imágenes que hablan por sí solas e invitan al lector a descubrir elementos propios del relato y otros tomados del cuento clásico infantil “Caperucita roja” que se filtra en la historia de estos dos pequeños hermanos Rosa y Juan en palabras y en imágenes.
La historia parte de una situación habitual entre hermanos con la misma edad, pero con personalidades y gustos muy diferentes.
Rosa es una niña muy casera, gran lectora de cuentos y con mucha facilidad para echar a volar su imaginación. Juan ,en cambio, prefiere aliarse a su pelota de fútbol y salir a jugar con sus amigos.
La madre tiene una intervención crucial cuando pierde la paciencia y corta la monotonía de las peleas diarias solicitando a sus dos hijos que se vayan juntos para intentar llevarse bien y pidiéndoles que vuelvan a la hora de comer.
Solos y fuera de su casa los niños descubren un túnel y es Juan quien se anima a entrar primero gateando. Rosa angustiada por la demora de su hermano con mucho temor decide ingresar al oscuro y húmedo túnel para encontrarse con su hermano.
Después de transitarlo todo cambiará para ellos.
Cada página de este cuento brilla por el diseño y color de sus dibujos atrapando así a los pequeños lectores, además permite encontrar en las imágenes mucho más elementos que en las palabras. Es un libro para leer, escuchar, pero por sobre todas las cosas para mirar y descubrir.
A quien es buen observador le resultara fácil y atractivo hallar árboles de cuyas cortezas brota un jabalí, un oso, un dedo o el temible lobo feroz, estos componentes le dan un marco terrorífico al cuento.
La primera y la última página son la síntesis de la relación entre los hermanos y sus elementos identificatorios, un libro y una pelota.
Recomendado para niños curiosos y exploradores de imágenes.
 


PROF: GRACIELA MONESCAU

 

 

 
 
 

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES *

CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS

*COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES