Premian trabajos sobre la formación docente

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) entregó los premios ABA 2006 a los trabajos que ganaron el concurso sobre "Ideas y propuestas para la formación del docente del nivel primario".

Integraron el jurado el secretario de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco; el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, y el académico y ex ministro de Educación Antonio Salonia, que seleccionaron cuatro primeros premios entre 159 trabajos presentados.

El primer premio -$ 15.000, una placa y un diploma- correspondió a un equipo del Centro de Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, compuesto por Susana del Carmen Carena Bruno, Miriam Susana Abascal, Alicia Fanny del Valle Cara, Claudia Inés Rangone y Angel Marcelo Robledo.

El presidente de ABA, Mario Vicens, manifestó el deseo de hacer un aporte a la solución de un problema central para el país. Barcia elogió los trabajos presentados y calificó el diagnóstico del que ganó el primer premio como "serio, fundado y realista".

Por los ganadores, la profesora Carena Bruno destacó su alegría, cuando la Universidad Católica de Córdoba cumple sus 50 años. Se hallaba el rector, padre Rafael Velasco.

La ganadora del segundo premio, Evelina Brinnitzer, del Instituto de Formación Docente de San Carlos de Bariloche, envió una carta, por no poder concurrir. El tercer premio fue para María Cristina Plencovich, de Agronomía de la UBA, y María del Huerto Revaz, del Instituto de Formación Docente, de Pergamino.

El cuarto, que eligió el lema "Al maestro con cariño", fue para Alba Aguilera y Marcela Larraquy, de la Dirección de Capacitación Docente de la Provincia de Buenos Aires, y Marcela Larraquy, del Instituto de Formación Docente 45, de esa provincia.

El ministro de Educación, Daniel Filmus, dijo que puede parecer extraña la conjunción entre los bancos y la educación, pero es fundamental porque sin educación no hay crecimiento ni progreso.

Señaló que un cambio en la formación docente se dará al extenderla a cuatro años y dedicar un año a las residencias docentes, como tienen los médicos en los lugares donde van a tener que trabajar; e indicó que la formación docente está muy disgregada y desarticulada en el país, con 1300 centros, y que hay que generar elementos comunes para asegurar igualdad en la calidad.
 

Extraído del Diario La Nación

17-12-06

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