Consejos de Fundación Leer para motivar la lectura joven

Indicados para padres.

Fundación Leer, la entidad señera desde la actividad privada en la formación del hábito lector, ha preparado una serie de recomendaciones para incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes

El contacto cotidiano con libros y la posibilidad de disfrutar de sencillas actividades como escuchar cuentos, despierta en los niños el deseo y la motivación por leer.

Como padre es posible hacer muchas cosas para ayudar a los hijos a descubrir el placer de leer. Aquí proponemos orientaciones y actividades para acercar a sus hijos a la lectura y fortalecer su alfabetización para jóvenes.

Motivar a los jóvenes

Estas son algunas sugerencias para entusiasmar a los chicos que están entrando en la adolescencia con la lectura:

  • Busque material de lectura que puedan interesar a sus hijos. Utilice sus intereses y hobbies como punto de partida. Por ejemplo, si les interesa la computación o los autos, puede ofrecerles libros, revistas y catálogos sobre estos temas.

  • Ponga a disposición de los chicos en diferentes partes de su casa toda clase de material de lectura: libros, revistas, historietas y diarios.

  • Muchos chicos (y padres) consideran que la lectura es algo "serio" y quizás "aburrido". Rompa con esta manera de concebir la lectura.

  • Permítase disfrutar junto con ellos un libro de chistes, una historia contada con acertijos o un material escrito con sentido del humor.

  • Disponga de un lugar especial para que sus hijos guarden sus libros.

  • Presente la lectura como una actividad que permite lograr diferentes propósitos: informarse sobre un tema de interés, aprender un hobby, planificar un viaje, entretenerse, conocer diferentes puntos de vista sobre un tema.

  • Establezca un horario para leer en familia, independientemente de la tarea escolar. Por ejemplo, 20 minutos antes de dormir, después de la cena, o en cualquier otro horario.

  • Comparta con sus hijos sus impresiones y opiniones sobre materiales que usted haya leído.

  • Si su hijo está interesado en la lectura de un material (libro, revista, historieta), proponga que lea en voz alta algún párrafo interesante para disfrutarlo juntos. Recuerde que no se trata de corregir su lectura, sino de compartir sus impresiones sobre lo leído.

  • Lea en voz alta a sus hijos, especialmente si alguno de ellos siente que no puede leer bien. El placer de escucharlo leer, puede generar interés y entusiasmo por los libros y la lectura.

  • Recuérdeles que no es necesario que terminen de leer un libro, si no lo desean. Pueden dejar de leerlo después de unas páginas o de un capítulo y continuarlo más tarde. No trate de convencerlos de que lo terminen si no quieren.

  • Proponga a sus hijos mayores leer a los más chicos.  Seguramente les gustará mostrar sus habilidades de lectura y sentirse importantes ante una audiencia que los admira.

  • Compartan juegos que involucren la lectura. Busque juegos en lo que haya que formar palabras, leer cartas, interpretar consignas.

  • Cuando pasean, propóngales entrar a una librería. Exploren juntos la sección de libros para jóvenes. Pídale al encargado que le sugiera libros y revistas que sus hijos puedan disfrutar.

  • Cuando tenga que hacer regalos, si es posible, obsequie libros y revistas teniendo en cuenta los intereses de sus hijos.

  • Enriquezca las experiencias positivas de lectura de sus hijos. Por ejemplo, si su hijo disfrutó un libro sobre dinosaurios, propóngales visitar un museo o ver una película sobre el tema.

  • Organice una salida al cine para ver una película basada en un libro que hayan leído.

La misión de Fundación Leer es incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de la Argentina, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su  inserción plena en la sociedad.

Fundación Leer (www.leer.org.ar) nació en 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad. Para lograr su objetivo, Fundación Leer firmó un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) de los Estados Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país. Argentina es el segundo país del mundo, y el primero entre los de habla hispana, en obtener una licencia de RIF. También se ha integrado a la Asociación Internacional Paso a Paso. Hoy implementa asimismo programas de desarrollo propio y en alianza con otras instituciones.

Fundación Leer desarrolla sus programas a nivel nacional, reteniendo una mirada local. El trabajo busca fortalecer a las instituciones y a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y desarrollar proyectos alfabetizadores dirigidos a niños y jóvenes. Para ello, Fundación Leer, brinda capacitación en estrategias innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para enriquecer los ambientes alfabetizadores.

Los Programas de Fundación Leer se implementan en escuelas, públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas.

Flavia Tomaello
Relaciones con la Prensa
Fundación Leer
4377-3512
flavia@flaviatomaello.com

 

 

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES