La lectura del género dramático en la escuela

 

          La lectura en la escuela cumple un rol fundamental. Las actividades que se desarrollan en ella tienen como finalidad promover el interés por la lectura no solamente como un medio para la adquisición de conocimientos sino también como un medio para el desarrollo de la fantasía, la creatividad, el placer por la lectura y la adquisición de valores.

El género dramático en la escuela cumple con diversas funciones: conectar al alumno con un modo de expresión artística, ponerlo en contacto con un género discursivo con características propias que se vale de distintos recursos para transmitir sentimientos, representar situaciones y comunicar experiencias.

Si bien desde que el niño entra a la escolaridad, está en contacto con la actuación a través de la  representación de pequeñas  obras realizadas con el objeto de conmemorar una fecha patria; interactúa con otros en un espacio diferente al  del aula, a veces representa situaciones con su cuerpo, en otras tiene que expresarse a través de un diálogo con otros personajes, produciéndose además un intercambio de roles; no debemos olvidar el papel fundamental del teatro en el desarrollo de la cultura. Desde sus orígenes en la Grecia Clásica, fue un instrumento cultural en el que el espectador cumple un rol activo por lo que resulta importante exponer a los niños también como espectadores a un contacto fluido y  sistemático con el género.

Cuando los niños han sido expuestos como espectadores, frente a la lectura de un texto literario la dramatización de situaciones allí planteadas a través de la representación de lo leído o escuchado surge casi naturalmente. Los chicos  pueden producir juegos teatrales, determinando ciertas reglas; por ejemplo quién es el que actúa y quien es el que mira se puede trabajar la diferencia entre ser actor y espectador

Pero la representación del teatro como género dramático significa  mucho más que una simple recreación. Hace falta conocimiento, exploración, producción, cambio de roles, espíritu crítico y apreciación por lo estético.

El docente debe proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para llevar a cabo el juego teatral, promoviendo actitudes y valores necesarios  para la realización de  proyecto.

Resultará enriquecedor, tomar como punto de partida la investigación y búsqueda bibliográfica sobre el género teatral. Haciendo hincapié en los  orígenes del teatro, el teatro en Grecia y Roma, las diferencias entre la tragedia y la comedia, origen de las máscaras usadas por los actores para la representación, la evolución del teatro y el género dramático  en nuestro país e Hispanoamérica. Una vez concluida esta etapa de investigación es necesario comenzar con la lectura de pequeñas obras de teatro para niños con la intención de reflexionar sobre el formato textual (diálogos, acotaciones, escenas, actos etc)

Finalizado este tipo de lectura los alumnos estarán en condiciones de seleccionar aquellas que a su criterio les parece apropiada para su representación y así podrán experimentar, a través del teatro leído, las distintas situaciones que se presentan en la obra.

Una vez que se hayan afianzado con el texto y los diálogos, con ayuda del maestro y de sus compañeros podrán improvisar sobre algunos de los conflictos planteados en las diferentes obras leídas.

Es importante el trabajo en equipo, para que cada grupo  pueda dramatizar una obra diferente, distribuir los personajes, representar la escena  y realizar la  caracterización de los personajes  a través de la vestimenta, el maquillaje o la voz, el rol del apuntador (con la función de corregir errores de lectura), el director (marcando desde afuera los movimientos,  correcciones de las entonaciones, los gestos, la modulación y el tono de la voz).

En el intercambio de roles es importante, no sólo la actuación, sino el papel del espectador crítico, para saber que cosas se deberán modificar prestando atención en la entonación, la dicción, la modulación de la voz y la ubicación en el escenario frente al público.

El trabajo en equipo favorecerá el intercambio de experiencias, de opiniones dentro de un marco de respeto compañerismo y solidaridad. 

Es importante incorporar otras técnicas para favorecer el juego teatral. La adaptación de una obra, o la versión libre de la misma, generará otros espacios en donde los alumnos podrán incorporar nuevos personajes, diálogos, canciones, poesías y otros recursos.

De esta manera la vivencia surgida a través de la lectura del género dramático y su representación servirán para que los niños se acerquen a la lectura de este género literario desarrollando además  actitudes de respeto, solidaridad  y compañerismo que son necesarias en todos  momentos de trabajo. Así los niños motivados  por una forma de trabajo diferente lograrán  acercarse aún más a la literatura.

 

Viviana Elda Benítez