ISSN 1668-4982

RNPI 336307

Boletín mensual dedicado

a la  Lectura, la Literatura Infantil y la Educación

Año 3 – Nº 11 -  abril 2007

 

 

 Editorial:

 

Artículo del día:

 Los chicos, los títeres y la educación

Libro recomendado:

El caso del robo al correo
Autor: Jorge Grubissich
 

Entre palabras y líneas:

Entrevista a la narradora: Marita Von  Saltzen

Tablón de Anuncios

 

Sala de Trabajo

 

 

 

Correo Express

En la WEB

 

 

7calderosmagicos@fibertel.com.ar

 

Para publicar en nuestro boletín

7calderosmagicos@7calderosmagicos.com.ar

 

Editoras responsables

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez

Dirección postal: Salvador María del Carril 2669 CP: 1419

Ciudad de Buenos Aires -Argentina

 

Diseño y Diagramación del boletín

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez

 

 

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos

 

 Editorial:

 

Desde sus inicios, fue intención de nuestros boletines, construir puentes entre quienes, de una u otra manera, trabajan en la difusión de literatura y la educación, muchas veces nos propusimos escuchar la palabra de quienes con su palabra rescatan del olvido la cultura oral, pero no lográbamos concretar las entrevistas. Este boletín para nosotras es un pequeño lujo, ya que en el realizamos la primera entrevista a una narradora, hablamos con Marita von Saltzen. Y  como si esto fuera poco, en nuestro artículo principal, una experimentada escritora y docente, Alicia Esaín, nos cuenta su experiencia como Titiritera llevada a cabo en Navarro (Provincia de Buenos Aires). En la sala de trabajo, “El leve Pedro” sirve de excusa para crear textos y más textos. Y para leer una de detectives… “El caso del robo al correo”.

Estamos seguras que disfrutarán este boletín tanto como nosotras.

 

 

 

Volver

 

Artículo del día:   

 

 

LOS TÍTERES. LOS CHICOS, LA EDUCACIÓN - Una experiencia en Navarro (Prov. de Bs. As.)

 

El teatro de títeres forma parte de la historia de la humanidad. Casi todos los pueblos se han valido de él para transmitir historias, mitos, creencias, valores. Es un espectáculo simple que remite a la infancia, la risa y la emoción. Llevarlo adelante con chicos y para chicos conformó el desafío que se encaró por dos años con el propósito de crear lazos de aprendizaje solidario y creativo en una población escolar que necesita imperiosamente espacios de  apoyo y autovaloración.

 

Fue así entonces que un grupo del Centro Educativo Complementario local, de entre 8 y 10 años constituyó el elenco de titiriteros a  mi cargo. Nos reunimos con ellos una vez por semana.  Se introdujeron de a poco en la historia y la vida de los muñecos y fueron dando vida a obras espontáneas hasta que elegimos un repertorio y comenzamos los ensayos. Al mismo tiempo, se adueñaron de la Sala Infantil para mirar y leer, para “apoderarse” de los cuentos.

 

Entre chistes y caramelos se montó el espectáculo, consistente en tres obritas, entremeses con poesías y coplas y una canción de entrada y salida. También se hicieron un chaleco identificatorio y entraron bailando  con sombreros y  elementos muy baratos de cotillón. Antes habíamos hecho los muñecos, las invitaciones y la publicidad. Hay quien dice que los títeres no entusiasman. Sin embargo, a estos chicos despojados de la mayor parte de los bienes de la vida, hacerlos vivir los entusiasmó de forma increíble. Sus espectadores- en edad preescolar casi íntegramente- los aplaudieron y festejaron en cada oportunidad. Se llevaron un libro de cuentos y diplomas.

 

Al tercer año de realizar la experiencia en la Biblioteca debimos cambiar la estrategia porque el Centro Educativo Complementario no formaría parte del proyecto como en los dos primeros años. Entonces los titiriteros fueron los abuelos…La magia siguió intacta y el resultado, espléndido una vez más.

 

No nos quedamos con eso. Al leer sobre los “ALEBRIJES” mexicanos (muñecos –monstruos-representantes de sueños y pesadillas) nos embarcamos en una nueva aventura relacionada con los títeres. ¡Deberíamos armar el Alebrije de la Biblioteca! Convocamos a todos aquellos chicos que quisiesen participar. Se hizo y se montó. Para el Centenario que se cumple en el 2007, se organizó un concurso. Cada postulante inventó su muñeco y la historia de él como fundamentación… ¡La Biblioteca se llenó de ellos y fueron dos los seleccionados! Una nueva forma de armar historias había nacido…

 

También los encaramos en  la escuela parroquial, preparados por las docentes en ocasión del Día el  Niño. Nos presentamos disfrazadas de brujas y cantando una canción sobre el tema, pidiéndole prestada la música a María Elena Walsh, nada menos. Semejante audacia rindió muy buenos frutos, a pesar de que el público oscilaba entre los seis y los once años.

 

Al día de hoy las ganas de “titiritear” persisten en grandes y chicos. De ello dan fe las calles del pueblo, cuando desde alguna bicicleta o hasta en un restaurante una voz infantil se eleva preguntando: ”¿Cuándo los títeres?”

 

Por todo esto digo, entonces: ¡VIVAN LOS TÍTERES!

 

María Alicia Esain

 (Titiritera y Promotora de la Lectura Voluntaria)

 

 

 

 

 Volver

                                        

El libro recomendado:

 

 

El caso del robo al correo

Autor: Jorge Grubissich

Ilustraciones: Federico Geller

Editorial: Editorial Amauta

Año: 2006


 

 “Simón y Polo descubren que son admiradores de Sherlock Colmes y de inmediato deciden armar una agencia de detectives. Y como a ninguno le interesa interpretar el papel de Watson invitan a Carolina, más entusiasmada con la idea de compartir tiempo con Simón que con las aventuras que los jóvenes detectives dan por aseguradas.
El equipo se completa con Martín, hermano menor de Simón y con Picado Grueso, un perrito de raza indescifrable que lo sigue a todas partes.
La agencia emprende variadas investigaciones, sin mucho éxito. Pronto el juego habría quedado en el olvido, si en el camino de los chicos no se hubiera cruzado un caso verdadero: el inminente robo a un correo del barrio. La indiferencia y la incredulidad de los mayores llevan a que cuatro novatos detectives se involucren más de lo deseado y mucho más de lo prudente” (Texto extraído de la contratapa del libro)


Estamos ante una cautivante novela policial. Descubrir un misterio no es más que un juego de la mente en el que mediante observación, análisis y deducción lógica se intenta reconocer al autor y los móviles que lo llevaron a cometer el delito.
Jorge Grubissich, se pone en la mente de cuatro jóvenes amigos de aproximadamente doce años y pensando como ellos va trazando la evolución del relato. Primero surge el juego… peligros que no son reales y al desentrañarlos descubren los temores propios de los investigadores otorgándole a la historia su cuota de humor. Luego, la realidad se hace presente, irrumpe el misterio y el juego se transforma en un peligroso desafío.
Con un vocabulario adecuado y un ritmo ágil y a la vez misterioso, esta novela sin dudas logrará aceptación entre los jóvenes lectores.
 

Recomendada a partir de los 10 años.
 

Prof. Mirta Rodríguez

 


No te olvides de visitar nuestra página WEB para conocer las novedades editoriales del mes y sus reseñas.
 

 

  

 

 Volver

 

Entre palabras y líneas:

 

 

Todos tenemos cosas que contar. Todos tenemos necesidad de comunicarnos. Todos queremos crear puentes con las palabras. Así, presenta Marita von Saltzen uno de sus talleres. Con estas palabras queremos presentar a esta laboriosa constructora de puentes entre el presente y nuestra cultura oral para juntos construir ese puente que nos permita conocerla más profundamente.

7 Calderos Mágicos: - ¿Cuál es el recuerdo más remoto que tenés relacionado con la narración de cuentos?

 

Marita: - Cuando era chica, estaba mucho tiempo con mi abuela, que vivía con nosotros, porque mamá y papá trabajaban. Ella me hizo conocer las historias clásicas de tradición oral y con ellas me enseñó a leer y a escribir a los cinco años. Por eso, no hice 1er. grado.

 

7 Calderos Mágicos: -¿Cómo y cuándo descubriste que tu destino estaba ligado a la transmisión de la cultura a través de la oralidad?

 

Marita: - Hace muchos años, vino a la escuela en la que yo trabajaba Dora Pastoriza de Etchebarne. Nos contó historias en la sala de maestros y no nos contaba el final. “¿Quieren saber cómo termina?”, nos decía, “lo leen en tal libro”. Pensé “Yo quiero hacer eso”, pero lo tuve que postergar hasta que mis hijos fueron adolescentes y me sentí un poco más libre.

 

7 Calderos Mágicos: -¿Con quién aprendiste a narrar? (Vale retrotraerse a la infancia)

 

Marita: - Mi primera maestra fue Dora Pastoriza de Etchebarne. Luego, Juan Moreno, y después tomé talleres con un montón de narradores, acá y en el extranjero. También terminé la Escuela del Relato de Ana María Bovo.

 

7 Calderos Mágicos: - Tal vez al amparo del televisor, hay una figura que ha desaparecido de la infancia de los actuales niños, el abuelo narrando historias. ¿Creés que esta ausencia tiene alguna consecuencia para el desarrollo?

 

Marita: - No sé si para el desarrollo, pero sí para la cultura, para la formación de los chicos en el placer de leer. Pero todavía quedamos muchos abuelos que sí les narramos cuentos a nuestros nietos y hay una tendencia importante en las escuelas hacia la promoción de la lectura a través de la narración oral de cuentos.

 

7 Calderos Mágicos: -¿Narrás para niños y adultos? En caso afirmativo ¿Cuál es la diferencia?

 

Marita: - Sí, narro para adultos y para niños. Y para adolescentes, también. El público infantil y adolescente es más sincero: si no entienden, interrumpen; si se aburren, molestan, se ponen inquietos. (Nunca me pasa, por suerte). Los adultos son impredecibles: a veces se matan de risa con un cuento cómico, o se emocionan hasta las lágrimas, y otras, uno les ve unas caras serias, como para pensar “Y a éste ¿qué le pasa?” y después se acercan y te felicitan y te contratan para una fiesta. En todos los casos, cada función es un desafío para el narrador; eso es lo lindo de esta profesión.

 

7 Calderos Mágicos: -¿Tu principal defecto? ¿Tu mayor virtud?

 

Marita: - Como narradora, me imagino… Mi principal defecto: la mala memoria. La gente no me cree, pero tengo una memoria desastrosa: aunque tengo en la cabeza más de cien cuentos, me cuesta horrores acordarme de los nombres de los protagonistas y de los lugares, no puedo recordar poemas y no sé la letra de casi ninguna canción. ¡Ah! Y el orden de los cuentos en un espectáculo: siempre me lo llevo anotado y lo espío durante la función.

Mi mayor virtud: soy creativa. Reemplazo muy rápido todo lo que me olvido: le invento otro nombre al personaje y lo pongo en un lugar desconocido. Poemas casi no digo porque les tengo mucho respeto… y miedo.

 

7 Calderos Mágicos: -¿Cómo seleccionas tu repertorio?

 

Marita: - Leo, leo, leo. Me tengo que sentir encantada con una historia para incorporarla a mi repertorio. Y ese amor me tiene que durar. A veces me pasa que cuento un cuento una vez y ya me desenamoro. Entonces no lo vuelvo a contar. Queda en mi memoria, pero no en mi repertorio. Tengo un repertorio muy variado, con cuentos de todo género, pero tiendo a preferir a los autores de habla hispana, más que nada, latinoamericanos. Y me gusta mucho descubrir autores poco conocidos. También me gusta contar mis propios cuentos: la devolución del público es inmediata; es mejor todavía que verlos publicados.

 

7 Calderos Mágicos: -¿Qué historias no debería desconocer ningún niño?

 

Marita: - Los cuentos de tradición oral y algunas leyendas propias de su país. Aunque también es muy importante que conozcan a los autores actuales que escriben cuentos para niños. Eso es lo que los puede llevar más que nada al entusiasmo por la lectura.

 

7 Calderos Mágicos: -¿Cuál fue el primer cuento que narraste en público?

 

Marita: - “La estrellita que cayó en el monte” de Pedro Inchauspe. Les contaba ese cuento a mis alumnos de Actividades Prácticas para que aplicaran distintas técnicas en su ilustración. Y fue el primero que conté en el Instituto Summa, cuando aprendía a narrar. Después de más de veinte años, lo he enriquecido tanto que los nenes -ahora adultos- de aquel entonces, jamás lo reconocerían.

 

7 Calderos Mágicos: - Te convocan frecuentemente a realizar narraciones en las escuelas ¿Qué le piden los maestros a un espectáculo de narración? ¿Qué valorizan los chicos?

 

Marita: - Sí, efectivamente, trabajo mucho en escuelas. Es algo que me gusta muchísimo. Y eso es lo más importante: disfrutarlo. Los maestros, a veces, piden determinadas temáticas, de acuerdo con los contenidos que están desarrollando, pero, en general, dejan el repertorio a mi elección. Creo que lo que más les interesa es ver en sus alumnos las caritas atentas y felices.

Los chicos valorizan las historias y el placer de escuchar. Muchas veces se entregan de tal modo que no quieren ni salir al recreo y, poco a poco, se van acostando en el piso, si es que los maestros los dejan. Es que las historias se disfrutan más en la cama, antes de dormir, ¿no? Nuestras abuelas no eran nada tontas…

 

7 Calderos Mágicos: -¿Cómo describirías el panorama actual de la narración oral en   Argentina?

 

Marita: - La narración oral va ocupando lugares, lentamente, que antes no ocupaba: ya no se restringe exclusivamente al ámbito escolar (en el que cada vez se le da más espacio); es más común en cafés y bibliotecas y las grandes empresas la aplican para mejorar los servicios al cliente y para preparar a su personal. Hay mucho camino para recorrer todavía, hasta que se logre que nadie pregunte “¿Narrás cuentos? ¿Qué, chistes?... ¡Ah, cuentos!... ¿Los leés?”

 

7 Calderos Mágicos: -¿Se puede vivir en nuestro país siendo cuentacuentos?

 

Marita: - Sí, sin lugar a dudas. Cada vez es mayor la difusión de la Narración Oral y cada vez son más las actividades que surgen relacionadas con ella, además de los espectáculos de siempre.

 

7 Calderos Mágicos: -¿Qué público te demanda mayor esfuerzo a la hora de narrar? ¿El público infantil o el público adulto?

 

Marita: - Los dos por igual. Si se toman las cosas en serio –y no hay otra manera de hacerlo- la preparación de cada cuento debe ser bien trabajada y llevar su tiempo de maduración, tanto para unos como para otros. El respeto al público –infantil y adulto- es algo que jamás debe perderse de vista.

 

7 Calderos Mágicos: - Todos tenemos un sueño… ¿Tenés ganas de compartir un poquito de tu sueño con nosotras?

 

Marita: - Como buena pisciana, vivo en un sueño. Y mi sueño es, precisamente, llevar los cuentos por todos los caminos, dentro y fuera del país, hacer de la Narración Oral una expresión cultural popular, tan conocida como el Cine o el Teatro. En eso estamos.

 

 

¡Muchas gracias Marita !!!!

Para contactarte com la narradora: e-mail: cazapalabras@fibertel.com.ar

Su sitio em Internet: www.maritacazapalabras.com.ar

 

 Volver

 

*      Sala de Trabajo: 

 

:  “El leve Pedro” un texto que se abre a otros textos

 

Se trata de una actividad creativa en la que los alumnos pondrán a prueba toda su imaginación, sus habilidades  y sus conocimientos. 

Está pensada a partir de 5º grado de la escuela primaria  y ajustando el grado de dificultad, también puede realizarse con alumnos de la escuela media.

El objetivo de la actividad es, además de fomentar la creatividad, hacer que los alumnos sean capaces de producir textos en distintos formatos: carta, noticia, historieta, retrato, descripción, entrevista, avisos clasificados, horóscopos etc.

 

¿Cómo lo hacemos?

 

Comenzaremos con la lectura del cuento “El leve Pedro”, de Enrique Anderson Imbert. (podrán encontrarlo en nuestra web)

La lectura y la comprensión oral son importantes para el éxito del trabajo posterior.

Una vez analizado el cuento en la clase, propondremos a los alumnos el trabajo en equipo bajo la modalidad de taller. Los alumnos se agruparán en equipos no mayores a 4 integrantes.

El docente, de acuerdo al grupo al que esté destinada la propuesta elaborará fichas de colores en las que indicará los distintos formatos textuales  que haya elegido para trabajar. A cada formato le corresponderá una ficha de distinto color.

Cada equipo sacará una tarjeta y deberá elaborar un texto respetando el formato que le haya tocado en suerte.

Así, con los personajes, la situación, el conflicto y todos los elementos que brinda el cuento surgirán nuevos formatos, los otros textos recreados por los distintos aportes del grupo.

Una vez que se haya terminado el taller, cada grupo expondrá su nueva producción a sus compañeros.

 

 

Actividades sugeridas a partir del cuento:

Ø      Carta: Pedro escribe una carta a……………. contando de su enfermedad

Ø      Retrato: Describir físicamente a uno de los personajes sin omitir, gustos, temperamento, forma de ser, carácter etc.

Ø      Historieta: secuenciar el cuento en los momentos más importantes del mismo y realizar la historieta cuadro por cuadro con todos los elementos que componen la misma.

Ø      Noticia: redactar la noticia de la desaparición de Pedro

Ø      Horóscopo: Redactar los horóscopos para Hebe y Pedro que hagan aleguen algo de lo que les ha pasado en el cuento.

 

 

 Volver

 

 Tablón de Anuncios:

 

Tablón de anuncios:

 

En Buenos Aires

 “Libros sin fronteras”

es el lema con el que dará apertura la  33ª Feria del Libro de Buenos Aires

No se pierdan las múltiples actividades que ofrece

Más información en nuestro sitio web

 

¡ATENCIÓN, ATENCIÓN!

NO SE PIERDA ESTA FUNCIÓN

 

En la 33ª Feria del Libro de Buenos Aires el Grupo Cuarto Creciente presenta:

 

PASIÓN Y MANDATO: LIBERTAD AL VIRREINATO*

 

de Adela Basch

 

 el martes 1º de mayo a las 15.30 en la Sala José Hernández

 *Esta obra ha sido publicada con el título Belgrano hace bandera y le sale de primera por Ediciones Alfaguara

 

En ROSARIO

Taller de Escritura coordinado por Beatriz Actis

Informes a:  beatrizactis@hotmail.com. y 0341 - 4497569 (a partir de abril).

 

GRUPO PORQUE CONTAMOS

margarita caffatti / carlota gallego / hugo rossi / matilde guerrero (presentación y musicalizacion)

Presentan

CUENTOS Y MUSICA

Cuarta temporada consecutiva

2do. domingos de cada mes.

 

Talleres Literarios  y Seminarios

Coordina Graciela Repún –

E-mail: grepun@yahoo.com o gbr@fibertel.com.ar

Taller de NARRACIÓN –  "Los chicos no muerden, pero a veces, sí"...

Coordina  Marita von Saltzen

Los lunes de febrero de 18.00 a 20.30.

Informes: 4636-0954 cazapalabras@fibertel.com.ar

Taller de ESCRITURA con orientación en literatura infantil.

Coordina Silvia Schujer.

Para más información dirigirse a sschujer@yahoo.com.ar

Taller Literario “Para adultos que pierden la compostura inventando mundos en sus ratos libres.”

Coordina Iris Rivera en Palermo.

Para mayor información: irisr@uolsinectis.com.ar

Taller de escritura para "escritores" que quieren reflexionar sobre su producción escrita.

 

Coordina Graciela Perriconi

 

Corrección de originales

 

Todos los lunes de 17 a 19 hs. Durante el primer cuatrimestre. 

 

Solicitar entrevista previa al 4637-6312, llamar por la noche.

Más anuncios en http://www.7calderosmagicos.com.ar/anuncios.htm

 

 

Mas anuncios en http://www.7calderosmagicos.com.ar/anuncios.htm

 

Website: en nuestro sitio podrás encontrar como siempre, autores, libros reseñados y recibidos, sala de lectura, tablón de anuncios y muchas cosas más ….. los esperamos en www.7calderosmagicos.com.ar

 

 Informes: talleres@abrancancha.com

Flavia Tomaello 4377-3512

flavia@flaviatomaello.com.ar

 

Website: http://www.7calderosmagicos.com.ar/contenidos.htm

Nuestra página se encuentra actualizada el 1 de diciembre

 

 

Si querés publicar en este tablón de anuncios… hacenos llegar por mail la información los primeros días de cada mes

 


 

 

Volver

 

Correo Express:

 

Queremos invitar a todos nuestros lectores, comunicarse con nosotras. Responderemos en forma personal cada uno de los mensajes y solicitudes.

 

Si querés comunicarte con los 7 Calderos Mágicos: info@7calderosmagicos.com.ar  respondemos en forma personalizada todas las consultas.

 

 

En la WEB:

 

·     Hemos incorporado un buscador a nuestra Web para facilitarte la navegación.

 

·          A las reseñas existentes hemos anexado las siguientes:

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/libres.htm

 

·      Te recomendamos especialmente recorrer:

ü         Nuestro Atrapador de Sueños ha sido re estructurado para facilitar el acceso a los distintos concursos http://www.7calderosmagicos.com.ar/Atrapador/atrapapres.htm

 

·      No dejes de visitar:

 

ü      La sala de Autores en la que hemos incorporado y completado varias biografías y reportajes:  http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/autores.htm

ü      La Sala de Lectura en la cual encontrarás entre aportes maravillosos de nuestros colaboradores,  http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/saladelectura1.htm

 

 

 

 

 

Volver

 

7 Calderos Mágicos.- Boletín Mensual de Educación, Lectura y Literatura Infantil y Juvenil es brindado a nuestros suscriptores en forma gratuita.  Si querés continuar recibiéndolo, o establecer alguna comunicación con nosotros, enviá un mail a: info@7calderosmagicos.com.ar

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos