ISSN 1668-4982

RNPI 336307

Boletín mensual dedicado

a la  Lectura, la Literatura Infantil y la Educación

Año 1 – Nº 10  -  abril 2005

 

 

 

 

Editorial:

 

Artículo del día:

“Bibliotecas en la era digital”

 

Libro recomendado

 

 

Entre palabras y líneas

Hoy conversamos con : Franco Vaccarini

 

Tablón de Anuncios

Sala de Trabajo:

El gran libro de cuentos

Correo Express

En la WEB

       

 

 

 

7calderosmagicos@fibertel.com.ar

 

Para publicar en nuestro boletín

sietecalderos_magicos@yahoo.com.ar

 

Editoras responsables

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez, Claudia Elena Vidal

Dirección postal: Salvador María del Carril 2669 CP: 1419

Ciudad de Buenos Aires -Argentina

 

Diseño y Diagramación del boletín

Viviana Elda Benítez, Mirta Rodríguez

 

 

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos

 

 

 

 

Editorial: La Crisis

Últimamente, el concepto de crisis, se hace presente en el discurso de pedagogos, políticos e intelectuales. Así descubrimos que hay una crisis Social, crisis en la Escuela, crisis de la Cultura Letrada, crisis en el Sistema de Valores, etc. Evidentemente, esta crisis postmoderna y globalizada, llegó para quedarse entre nosotros. Sin embargo y por más que la vivamos como única, en el mundo siempre han existido profundos conflictos, la Europa de 1914 o la del 45, son muestra de ello. Esta omnipresencia de la crisis en algunos casos, nos lleva a pensar que el pasado fue mejor y nos hace perder de vista que todo conflicto, por profundo que sea puede funcionar como obturador o como desafío.  Nuestra función, desde la escuela y ante la crisis, consiste en generar esperanza, ayudando a nuestros alumnos a desarrollar utopías posibles. En este momento se está exhibiendo una película, que quizás pasa inadvertida para los espectadores. “Los Coristas” en la que podemos ver como, en el más hostil de los ambientes, en la Francia de posguerra, un “docente” re posiciona a sus alumnos, los escucha, los considera y a partir de allí, “se puede”  como en la canción que durante el 2004 casi todas las escuelas cantaron. El humilde profesor, con su coro, logró que los niños consiguieran “saber que se puede, confiar que se pueda…”  y así puso en sus manos La Esperanza.

 

                                         

 

Volver

 

Artículo del día: BIBLIOTECAS EN LA ERA DIGITAL

 

 

Cuando el cine,  la televisión e incluso los escritores tienen que referirse a las bibliotecas, suelen caer en la imagen romántica y tradicional del recinto de altas paredes, pobladas de inmensas estanterías con libros de lomos lustrosos, algunos desordenados con cierto encanto y rayos de luz natural que se filtran adecuadamente para completar un cuadro casi celestial.

Pero no es éste el único estereotipo, cuando se abocan al bibliotecario a cargo de tan magno lugar, varían según el sexo. Si es hombre, lo más probable es que sea solterón, desprolijo en el vestir, inteligente y sagaz  pero muy distraído o malhumorado, esto varia según  la etapa histórica que trate, pero mantendrá las características aunque el hábito de monje cambie por el traje.

En el caso de la bibliotecaria resulta infaltable el rodete, el trajecito sastre, la mirada sobre los lentes y por supuesto, el malhumor. Soltera también, variará entre reprimida, tímida, paranoica, aunque a algunas les permiten el desenfreno una vez que se sueltan el pelo.

Por suerte, la realidad está bastante alejada de éstas caracterizaciones grotescas., aunque en algunos casos, la realidad supera la ficción.

Nuestras bibliotecas, si bien conservan en muchos casos mobiliarios antiguos, no son ajenas a los avances tecnológicos que irrumpieron en nuestras vidas en los últimos tiempos.

Lo cual es inevitable, por ser una institución viva con una tarea indiscutiblemente social, cuyo compromiso fue puesto a prueba - particularmente en nuestro país - en los últimas décadas signadas por una despiadada economía neoliberal que hizo volver la vista hacia los servicios que durante siempre, en forma silenciosa, prestó la biblioteca.

Más allá de las posibilidades de cada institución, de la preparación de sus profesionales, la tecnología irrumpió en nuestras vidas en todos los aspectos.

Las ciencias avanzaron de tal modo que se multiplicaron las ramas especializadas, por ende la información se acrecentó y los medios y soportes  para acceder a ella, se transformaron. Los usuarios reclamaban otro tipo de atención.

Había que dar respuesta. Y la bibliotecología como la ciencia viva y activa que es, acompaña al hombre y sus avances, en continua evolución.

La automatización, si bien en forma lenta y siempre condicionada por los recursos económicos, se aplica a la gestión de los fondos bibliográficos, así como al préstamo, búsqueda y recuperación de la información.

La aparición de nuevos soportes como el video, CDS, DVDS, por nombrar los más conocidos, generó también una actualización en la forma de tratar la información, particularmente en los aspectos técnicos de catalogación y clasificación. Aspectos imprescindibles para una efectiva búsqueda y recuperación.

Estos cambios tecnológicos redundaron en cambios sociales y culturales. Nuestros usuarios son hoy mucho más exigentes, críticos y selectivos, con lo cual resulta imprescindible actualizar  nuestros conocimientos y servicios a los tiempos que corren.

La información precisa, en el menor tiempo posible y al menor costo.

El acceso a Internet, los métodos de búsqueda y recuperación de la información, los servicios de bibliotecas virtuales para profesionales, el acceso a catálogos virtuales de bibliotecas de aquí y de otras partes del mundo... las posibilidades son infinitas.

Y si bien nuestros usuarios, resultan muchas veces avezados en el tema informático, no siempre cuentan con las herramientas y experiencia en los sistemas de búsqueda, con lo cual la formación de usuarios en este aspecto es una tarea que debemos desarrollar, mucho más en las bibliotecas que acompañan la currícula en distintos niveles de educación.

También aquí, nuestra tarea social, toma una singular importancia. En muchos lugares, especialmente los más carenciados y en otros más alejados, así como en aquellos que combinan las dos características, es la biblioteca la encargada de acercar los nuevos recursos tecnológicos a los usuarios y capacitarlos para su mejor beneficio.

De la misma forma que cuando surgieron la radio, la televisión o el cine, no faltaron anuncios apocalípticos que auguraban el peligro que esto significaba para las formas más antiguas y tradicionales de comunicación: la desaparición del libro tradicional con la aparición del a-book y del acceso a la Red, así como la función de la biblioteca como tal.

Para los trabajadores de la información los avances tecnológicos no deben ser un cuco, a los que miremos con recelo, sino que debemos aprovechar no sólo los beneficios que  ofrecen y que redundarán en una mejor calidad de nuestra labor, sino también aprovechar el desafío que nos plantean para actualizarnos, motivarnos a más, replantear y renovar nuestros objetivos.

Desgraciadamente, la falta de una política nacional de bibliotecas, que defina objetivos y funciones en primer término, acarrea la inexistencia de presupuesto y proyectos a escala nacional en forma coherente.

Como consecuencia la brecha entre las instituciones es muy grande, no sólo por su especialidad sino también por su ubicación y o dependencia.

Esto también repercute en, la formación de profesionales, que como todo nivel de formación educativa, en nuestro país, tiene aún mucho por mejorar con relación a la formación de sus egresados para una efectiva inserción laboral.

La realidad de nuestras bibliotecas es tan disímil, que no es mi intención generalizar una informatización que - por experiencia- sé que no es así.

A lo que apunta este pequeño aporte, es a reflejar la importancia que tiene en nuestras vidas y al cambio que nos ha obligado. Y como se nos hace imprescindible, por diversas razones:

·           Animarnos a  reclamar a quien corresponda, las medidas y el equipamiento necesario, pero paralelamente buscar la donación, a un banco, un supermercado, un organismo privado o estatal, etc.

·           Acercarnos a los diferentes softwares de gestión gratuitos, que existen, aunque no sean todo lo perfecto que quisiéramos, mientras respeten las técnicas bibliotecológicas, que nos permitan la cooperación, el intercambio y no nos aíslen sino por el contrario nos integren a las redes de información.

La realidad nos demuestra que no podemos esperar un decreto, una ley - aunque sí reclamarla y  exigir su implementación fundamentándonos en la práctica- para demostrar la importancia y vigencia de las bibliotecas en la era digital y el derecho que todos tenemos a gozar de sus beneficios.

 

 

Norma V. Cancino

Bibliotecaria Profesional.

Estudiante de la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación en la UNMdP.

Capacitadora de bibliotecarios en software de gestión, en la Prov. de Buenos Aires.

Integrante del Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación (GESBI)

Coorganizador del 1º Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecología.

Volver

                                        

 

 

El libro recomendado:

 

Cómo elaborar Proyectos Institucionales de Lectura
Experiencias, Reflexiones, Propuestas


Autora: Beatriz Actis
Homo Sapiens Ediciones
Año 2005

Ante la complejidad del contenido <comprensión de textos>, muchas veces nos hemos preguntado como mediadores institucionales de la lectura de otros (ya sea como docentes de diversas áreas y niveles, como directivos, como bibliotecarios, etc.) de qué manera abordar y resolver esta problemática, en función de que los alumnos logren constituirse en sujetos lectores y autores que trabajen de manera autónoma con su propia palabra y con la de otros.

A la vez, otra pregunta recurrente tiene que ver con cómo sistematizar y  articular las acciones ya realizadas en la escuela en relación con la lectura para que las mismas no se diluyan y resulten efectivas, y qué nuevas acciones encarar para involucrar a todos los autores de la escena institucional, atendiendo a la “dimensión política” de la lectura en tanto acuerdo y compromiso colectivo que permita llevar a cabo una acción institucional conjunta.

En respuesta a tales requerimientos, en las diversas instancias de este libro, se intentará dilucidar el siguiente planteo inicial: ¿Cómo organizar escolarmente un Proyecto Institucional de Lectura, dinámico, significativo y eficaz? Para ello, daremos cuenta de una serie de experiencias y de propuestas de trabajo organizadas como Plan de Lectura Literaria y Plan de Comprensión de Textos Disciplinares, en función de allanar el camino hacia la alfabetización integral”. (Texto extraído de la contratapa del libro)

 

Quienes transitamos las aulas, día a día, sea cual fuera nuestro rol en ellas, vemos como la escuela, se replantea constantemente cuál es su función y cuál el sentido de la educación en el tercer milenio. Con esta propuesta, Beatriz Actis, pone sobre la mesa, una respuesta posible: El desafío prioritario de la escuela es posibilitar a los alumnos el ingreso y permanencia en la cultura escrita.

Los conceptos de Leer y Escribir actuales, han cambiado. Hablamos de Prácticas del Lenguaje en lugar de Lengua, de competencias lectoras y escritoras en lugar de Lectoescritura. Sin embargo, a pesar de los cambios, los interrogantes se mantienen:

·        ¿Cómo transmitir nuestra genuina necesidad de leer, es el placer que nos despierta la lectura, a otros que no leen?

·        ¿Cuál es el clic que se produce en un individuo y lo convierte en lector?

Cuántas veces nos hemos hecho estas preguntas… cuántas veces lo hemos preguntado a nuestros entrevistados. Para esto también este libro brinda respuestas… “El desarrollo de las competencias lectoras y escritoras… puede únicamente ser resultado de una tarea sistemática y sostenida… escolar y extraescolar.”  y como la lectura y la escritura atraviesan todas las áreas curriculares, un Proyecto de Lectura, puede ser el núcleo de un pacto de carácter institucional.

La autora, a través de este trabajo, por un lado, esclarece la problemática de la elaboración de proyectos institucionales en un sentido amplio y aplicable a distintas áreas del aprendizaje. Por otro, se centra en la problemática de la Lectura, atendiendo no sólo el aspecto literario, sino también la comprensión lectora. Así nos orienta en la organización del currículum, la selección de textos, autores, metodologías, brindando propuestas superadoras y posibles.

Es un libro recomendado para docentes y directivos, preocupados por la problemática de la lectura dispuesto a actuar para intentar superarla.

Prof. Mirta Rodríguez

 

 


 

 

Volver

 

Entre palabras y líneas:   Hoy les proponemos conocer a través de su palabra, a un escritor, que ha sabido conmovernos con su buena literatura. Con ustedes, Franco Vaccarini.

 

L7CM: -¿Qué querías ser cuando eras chico? ¿En qué momento surgió tu vocación de escritor?

FRANCO: -En algún momento quise ser inventor, albañil, colectivero, pero desde los 9 años ya escribía canciones, poemas... y quería que lloviera, porque los días de lluvia, en la escuelita rural faltaban muchos chicos y la señorita nos daba un ejercicio que llamaba "narración ilustrada", que consistía en recrear algún cuento que habíamos leído. Eso era la felicidad para mí. A  los 12 años ya decía que iba a ser escritor. Mi vocación temprana pasó más bien desapercibida, y te diría que hasta alentada clandestinamente por algunos miembros de la familia. Son las ventajas de tener muchos hermanos.

 

L7CM: -¿Naciste en Lincoln, provincia de Buenos Aires. ¿Cómo influyó ese paisaje en tu obra?

FRANCO: -Tengo dos libros de cuentos, Ganas de tener miedo y El hombre que barría la estación donde recreo mi infancia, con su paisaje y sus misterios domésticos. Si en alguna historia me toca hablar de la Selva Negra o el Golfo de México, trato de hacerlo con la misma familiaridad.

El campo tuvo dos caras para mí. De día, todo bien, pero la  noche en la llanura es muy silenciosa y en algún punto el silencio se unía a una sensación de soledad, de angustia de la que pocas veces me salvaba. Me resistía a dormir, y cuando me acostaba, leía un rato en la cama, mientras escuchaba los grillos, el ruido de un motor en la ruta, un perro ladrando. Mi angustia siempre fue secreta y, creía, sin arreglo, pero ahora está cubierta por una capa de "adultitis", que hace que tenga miedo a cosas imaginarias. Los miedos reales son los de la infancia: la soledad, la oscuridad, la ausencia. Ahora le tengo miedo a la cuota del crédito.

 

L7CM: -¿¿Lees frecuentemente? ¿Cuánto tiempo le dedicas a la lectura? ¿Qué tipo de textos preferís?

FRANCO: -Leo mucho, todos los días, varias horas. Hoy, 7 de febrero de 2005, estoy leyendo El muerto vivo, de Stevenson. Resulta que un vecino se fue de vacaciones y me pidió que le cuide a la perra, que está en un viejo taller, en la terraza, donde descubrí libros medio arruinados en un estante y así, lleno de polvo, me encontré con este texto de un humor filoso que habrá admirado Borges, sin duda. Ojo, cumplo con mis obligaciones ciudadanas, pero siempre estoy robando tiempo para leer y no necesito un ambiente especial: leo en el subte, en casa, en los bares, hasta caminando, aunque no lo aconsejo. En cuanto a los textos que prefiero, no encuentro mejor manera que nombrarte los libros que tengo en este momento en mi escritorio de trabajo:  Cuentos de guerra de Maupassant,  A salto de Mata, de Paul Auster, Genji Monogatari, de Murasaki Shikibu, Novelas de San Petersburgo, de Gógol, Relatos de Robots y Preguntas Básicas sobre la ciencia, ambos de Asimov, Aforismos, de Lichtenberg, Las maquinarias de la noche, de Abelardo Castillo, el ensayo de Damián Tabarovsky Literatura de izquierda, Los días del Fuego, de Liliana Bodoc y Brujas en el bosque, de Mario Mendez, Del cielo a casa de Hebe Uhart, y libros sobre héroes medievales, como Sigfrido y el Rey Arturo - acabo de hacer versiones para Cántaro -. No te menciono varios libros de piratas, y La metamorfosis de Kafka, que ya es como un amuleto tenerlo cerca. Todos estos libros o bien acaban de ser leídos, o serán leídos mañana, o los tengo a mano porque necesito releerlos. Obviamente, algunos son libracos tremendos como el Genji Monogatari, sobre el cual practico una relectura espontánea y al azar para encontrarme con esta frase de la página 19 "¡Qué locos aquellos que confían en su buena suerte!" Sentido común japonés, siglo XI.

 

L7CM: -¿Sabemos que conociste a Jorge Luis Borges. Nos podrías contar ¿Cómo fue ese encuentro? ¿Cómo lo viviste? ¿Qué cosas rescataste de ese momento? ¿Qué cosas de ese encuentro influyeron en tu actividad literaria?

FRANCO: -Yo tenía 18 años y estaba esperando el servicio militar: necesitaba hacer algo "grandioso" para encontrarle un sentido a esa espera tediosa. Lo cierto es que lo llamé por T.E. y la cita se concertó de inmediato. Borges recibía a todo el mundo. Aparecí en el departamento de la calle Maipú, con nueve preguntas que iban a arreglar el resto de mi vida y un enorme grabador japonés que me prestó un amigo. Cuando Borges entro a la sala con su bastón africano, se sentó y de inmediato me quiso mostrar el bastón. Yo cometí un error: se lo saqué suavemente de las manos, para observarlo mejor y justo el aparato hizo una terrible descarga y él se asustó, pero pude sobreponerme. "¿Dónde está el bastón?", preguntaba. "¿Qué pasó?". A pesar de ese bochorno, no me consideró peligroso, porque Fanny  se fue de compras. Nos quedamos solos y  me pidió que atendiera el teléfono cada vez que sonaba. Borges no paró de hablar, yo escuchaba y cada tanto metía una pregunta. Recuerdo que el 29 de marzo de 1982 hice la entrevista y al día siguiente hubo una tremenda manifestación contra el gobierno de facto, y tres días después, el 2 de abril, estábamos en guerra. La entrevista salió en radio Lincoln y nunca fue publicada en un medio gráfico. El sólo me fue llevando a los temas que me interesaban y no dijo nada nuevo, pero me sorprendió mucho escuchar de sus labios una "mala palabra". Hablando de sus viajes, y de la pobreza en Latinoamérica, me dijo: ¿Usted sabe que en Bolivia la gente caga en las calles? En un momento le pregunté que pensaba de la guerra y comentó que a pesar de que las guerras defensivas eran justas, el prefería citar a Alberdi y decir que la guerra era un crimen. Tres días después, sorpresa, estábamos en guerra. Ahora, en cuanto a influencia, ninguna, salvo la de recibir bien a las visitas y de intentar ser un lector atento.

 

L7CM: -¿A la hora de escribir tenes predeterminado el público hacia el que va dirigido?

FRANCO: -Hace tres años que toda mi narrativa es para un público lector juvenil. Los temas para adultos los anoto, los dejo a un costado, por ahora. Normalmente, de antemano intuyo si una idea es para chicos o adultos.

 

L7CM: -¿A algunos escritores, les cuesta mucho dar por finalizada su obra ¿Es ese tu caso?

FRANCO: -He reescrito varias veces una novela que hice sin más plan que el detonador inicial, pero mis últimas historias han sido más sencillas de resolver, porque me armo un esquema previo. Me ayuda mucho. Si tengo el final de antemano, todo irá bien.

 

L7CM: -¿Qué libros seleccionarías como los mejores de la biblioteca de tus hijos?

FRANCO: -Yo tengo dos hijas. Valentina tiene 12 años y Camila 5. Valentina se mandó de cabeza a la lectura con Harry Potter, a los 10 años. Por lo demás ha leído decenas de novelitas de terror, que le encantan, tipo Escalofríos.  Ahora, como distraído, le voy tirando pistas: hace poco se leyó de un tirón El cazador oculto, de Salinger. Estas vacaciones me llevé a Miramar Luz de agosto. de Faulkner. ¿Podés creer que la mocosa ahora lo tiene en su cuarto? Y eso que en Miramar lo usé, más que nada, para trancar la puerta del baño, que de noche se movía con el viento y hacía ruido.

Camila todavía está en la pre-lectura, yo le leo el cuentito a la noche, o la mamá: por ejemplo Irulana y el Ogronte, de Graciela Montes, o Acá hay teatro para rato, de Adela Basch, o Mariporejas, de Graciela Repún, o algunas versiones de clásicos de Patricia Suárez, por ejemplo. Por supuesto que hay infinidad de libros que aún no he descubierto y otros que he disfrutado yo y no tanto ellas.

 

L7CM: -¿Cómo reaccionan tus hijos ante tus cuentos? ¿Tenés en cuenta sus opiniones o reacciones?

FRANCO: -Desde hace un par de años, Valentina es mi primera lectora y su entusiasmo o no entusiasmo es muy determinante para mí.

 

 

L7CM: -¿Si pudieras elegir ser el autor de un libro, cualquiera, de cualquier época, cual elegirías?

FRANCO: -Otra vuelta de tuerca, de Henry James, el perfecto libro de fantasmas. O acaso La metamorfosis, de Kafka.  Pero también me hubiera gustado escribir novelas "menores", de ciencia ficción como El fin de la eternidad, de Asimov, o Estación Hawksbill, de Robert Silveberg, que habla de un régimen que secuestra a los disidentes y los mete en una cárcel que queda a mil millones de años en el pasado, sin pasaje de vuelta. Las paradojas temporales son mi debilidad.

 

L7CM: -¿Cuáles son tus proyectos para el 2005?

FRANCO: -Estoy terminando una novela, último capítulo. En estos días sale una antología de Ediciones Amauta, del flamante editor Mario Méndez, donde hay una novela corta de Mario, otra mía y otra que es una creación colectiva de Angeles Durini y un grupo de escritoras, todas ambientadas en el sur. Se titula Patagonia: tres viajes al misterio.  En marzo sale el primer número de Mil Mamuts, una revista de cuento argentino y latinoamericano, en la cual puse parte del escaso tiempo libre que tengo, donde vamos a publicar los mejores cuentos de los autores vivos desde México hasta Argentina. Hay más, pero, bueno, iremos, paso a paso y agradeciendo cada paso.

 

Gracias Franco…

 

Prof. Viviana Elda Benitez

 

Volver

 

 

Sala de Trabajo:

 

El gran cuento:

 

El objetivo de esta actividad es elaborar un libro de cuentos entre todos. Para ello se realizará una vez por semana un taller de escritura de cuentos. Se pueden emplear variados recursos para la motivación. Palabras que se sacan al azar de una caja, el titular de una noticia, la combinación entre el nombre de un personaje de un cuento clásico y una situación propuesta por los chicos etc.

Una vez obtenidos los cuentos se procede a la lectura y a la elección de los más creativos entre todas las producciones de todos los niños. Una vez seleccionados los cuentos que formarán parte del gran libro, se procederá a la ilustración de cada uno de ellos en cartulinas.

Con ellas se va construyendo un gran libro de cuentos, al que se le realizará una sencilla encuadernación (dos planchas madera o cartón corrugado, con unos anillos o cordones que puedan sujetar las hojas de la cartulina)

El Gran Libro de los Cuentos, podrá ser consultado por los niños en la Biblioteca, y leído por los padres en la feria del libro escolar o cuando se los convoque con ese fin.

 

Prof. Viviana Elda Benítez.

 

Volver

 

 Tablón de Anuncios:

 

"Escribir , disfrutar y publicar"
Nivel I
Taller Literario dictado por Graciela Repun

Inicio sabado 23 de Abril

IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte
Direccion de Posgrado en Artes Visuales "Ernesto de la Carcova"

Informes e inscripcion:
lunes a viernes 9.30 a 13.30 hs. Sabados 10 a 13 y 14 a 16 hs.
Secretaria de Extension Universitaria y Bienestar Estudiantil
Av. España 1701 y E. Rawson de Dellepiane (C1107ACR) Buenos Aires
Tel. 4361-4419 / 3790
extensioncarcova@iuna.edu.ar
extensionuniversitaria@fibertel.com.ar

TEATRO DE LA ABADÍA

(E. Zeballos 3074- esquina Urquiza)

VUELVE !!!!

 “AMORES DE MEDIA NARANJA”,

o de Enamorados y de Locos todos tenemos un... Cuento.”

de Marcela Sabio

¡IMPERDIBLE!!

ABRIL, SÁBADO 09 – 21,30 horas

TROTACUENTOS

Grupo de  Investigación y Promoción de la Narración Oral del Perú y del Mundo

"TÓMATE UN CUENTO"

Días:  Los jueves 7, 14, 21 y 28

Hora: 9:35 p.m. (tratemos de llegar temprano)

Lugar : Mochileros – Bar (en la “caverna de los cuentos”)

Dirección:    Av. Pedro de Osma 135 Barranco

Costo: Ingreso libre, salida... no tanto (pasaremos Choop)

 

ALFAGUARA INFANTIL-JUVENIL

GRUPO SANTILLANA

En la Feria del Libro de Buenos Aires

 

 

Jueves 28 de abril, 18:30 h. Mesa redonda: "En busca del lector perdido. La escuela, un puente entre los jóvenes y la literatura". Con la participación de Leopoldo Brizuela, Sylvia Iparraguirre y Noé Jitrik. Coordina: Guillermo Saavedra. Lectura de textos. Destinado a docentes de Polimodal. Sala Jorge Luis Borges

 

Lunes 2 de mayo, 18:30 h. Espectáculo musical con las canciones y libros de María Elena Walsh. Sala Jorge Luis Borges.

 

Miércoles 4 de mayo, 16 h. Taller "El terror de Sexto B", de Yolanda Reyes. Actividad con la autora para chicos de 8 a 12 años. Rincón de Lectura

 

Sábado 7 de mayo, 17 h. Presentación de Chat Natacha Chat, de Luis María Pescetti. Lectura de textos y canciones. Sala Jorge Luis Borges

 

Encuentros con autores en nuestro Stand

Domingo 24 de abril. 16 h . Ana María Shua

Martes 26 de abril. 17 h. Mario Méndez y Carlos Schlaen

Miércoles 27 de abril. 17 h. Ana Arias, Paulina Martínez y María Cristina Ramos          

Jueves 28 de abril. 20 h. Sylvia Iparraguirre

Viernes 29 de abril. 17 h. Eduardo González y Silvia Schujer

Sábado 30 de abril. 16 h. Elsa Bornemann

Lunes 2 de mayo. 20 h. María Elena Walsh

Martes 3 de mayo. 18 h. Roy Berocay y Yolanda Reyes

Miércoles 4 de mayo. 17:30 h. Yolanda Reyes

Jueves 5 de mayo. 17 h. Ricardo Mariño

Sábado 7 de mayo. 18.30 h. Luis María Pescetti

 

 

INICIACIÓN A LA NARRACIÓN ORAL INFANTIL

 

Juana La Rosa

 

Contarle cuentos a un niño es invitarlo a sentir, imaginar, viajar, conocer otros universos. Para lograrlo necesitamos conectar con nuestro niño interior, ese que está dispuesto a abrir la puerta para salir a jugar.

 

En este taller anual nos propondremos, recuperar la capacidad de jugar con la palabra, los ritmos, el cuerpo y los recuerdos, para pasar gradualmente a la improvisación de relatos y la narración de cuentos infantiles a partir de los cuentos tradicionales primero y una selección de historias de la literatura infantil, luego.

 

Las clases se realizarán los días martes de 18 a 20 hs. en el estudio del Barrio de Belgrano y serán coordinadas por Juana La Rosa y equipo.

 

Inicio del curso: 19 de abril de 2005

 

Para inscribirse y obtener más información, comunicarse al tel: 4760 - 2618 o a  juana_la_rosa_cuentos@fibertel.com.ar

 

Inscripción Abierta - Capacitación a Distancia –Matemática e Informática -

Agradecemos transmitir a escuelas, profesorados e institutos de capacitación.

 

Estimados Colegas:                                                                                                                    

Se abre la inscripción a nuestro Curso de Postgrado a Distancia - Informática Educativa en Matemática – auspiciado y acreditado por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM, Córdoba), con nuestra certificación y puntaje en Buenos Ares..

Al pie se amplía e informa cómo inscribirse individualmente, considerando integrar un grupo para trabajar, con tutoría personalizada, colaborativamente en matemática con recursos informáticos.

Hemos sumado a la experiencia de trabajo con cientos de docentes que nos acompañaron desde el 2001 (desde el inicio en UBA-Extensión a la certificación en Ciudad y Provincia de Buenos Aires), el respaldo universitario de la UNVM (que emite certificación de posgrado con acreditación y puntaje). Contando con su participación nos despedimos cordialmente

 Ver más información en www.centrobabbage.com

Inscripción

Solicitar a info@centrobabbage.com la Ficha de Cursante / Participante, completarla, enviarla  y consultar formas de pago para concretar su inscripción..

 

 

Auditorio UPB

Ciudad de la Paz 1972
Teléfono: 4784-9871
Funciones: Viernes 22:30
Entrada: Libre y gratuita

 

Reposición de la obra de teatro para adultos "El Enfermo. Una murga imaginaria"

Taller de Montaje "El Biombo" presenta "El Enfermo. Una murga imaginaria" versión libre de "El Enfermo Imaginario", de Moliere

Libro y Dirección: María Inés Falconi
.

10.º Encuentro Internacional de Narración Oral "Cuenteros y cuentacuentos: de lo espontáneo a lo profesional",

29, 30 de abril y 1 de mayo de 2005 en  La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.

Una fiesta para contar y que se desarrollorá en el marco de la 31° Exposición Feria Internacional de Buenos Aires - El Libro del Autor al Lector - ( del 21 de abril al 9 de mayo de 2005)

Organizado por la Fundación El Libro, ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina) y el Club de Narradores del Instituto SUMMA.

Con la valiosa participación de varios narradores del exterior ya confirmados  Xabier Puente Docampo (España), Patricia Mix (Chile), Pacho Centeno (Colombia), Benita Prieto (Brasil), Moisés Mendelewicz (Costarricense residente en México), Oswaldo Felipe (España), Jorge Serafim (Portugal). Y por supuesto con los más importantes narradores de nuestro país.

Vuelven

Las Alquimias

Espectáculo de narración oral

 

Todos los viernes a las 22.00 hs. en Virasoro Bar, Guatemala 4328, Diana Tarnofky desata nuestra imaginación a través de la narración oral.

Entrada libre

 

TALLER DE HUMOR

dirigido por Deby Wachtel.

 

El Camarín de las Musas - Mario Bravo 960,

 Si ya te inscribiste, te esperamos el jueves 7 de abril

Si todavía no lo hiciste, tenés unos días más para sumarte al Taller de Humor (para no profesionales) de Tatami Teatro: llamá al 4861-9377.

 

 

 

Volver

 

Correo Express:

Enviamos también nuestro sincero agradecimiento a las editoriales: Ediciones Homo Sapiens, Universidad Nacional del Litoral Sudamericana, Brosquil Edicions, Santillana, Puerto de Palos, Cántaro, Editorial Los libros de El Nacional y Editorial Andrés Bello, que con su aporte, enriquecen nuestra tarea.

Agradecemos especialmente a los autores que colaboran en forma desinteresada y constante con los 7 Calderos Mágicos y a todos los que nos leen mes a mes ayudándonos a seguir creciendo.

Si querés comunicarte con los 7 Calderos Mágicos: sietecalderosmagicos@yahoo.com.ar  respondemos en forma personalizada todas las consultas.

 

 

En la WEB:

 

·          Hemos recibido en este mes las siguientes novedades editoriales:

 

o              “Como si no hubiera que cruzar el mar” Autora: Cecilia Pisos Ilustraciones de Eugenia Nobati Serie Azul – Alfaguara Juvenil Editorial AlfaguaraAño: 2005

o             “El león rendido” Autor: Eduardo González Ilustraciones: Mariano Lucano Serie roja – Alfaguara juvenil Editorial Alfaguara

o              “Caperucita Negra y otros juegos matemáticos” Autora: Isabel Ortega Ilustraciones: Istvansch Serie Matelíos Editorial Sudamericana Año 2005

o              “Su primera zanahoria” Autora: Ana María Shua Ilustraciones : Cristian Turdera
Colección: cuentos de 4 colores Editorial Sudamericana

o              “Lucía y la varita china” Autora: Natalia Schapiro Ilustraciones Mariela Glüzmann Colección: Cuentos de 4 colores Editorial Sudamericana
Año 2004

o             “El bosque de los pigmeos” Autora: Isabel Allende Sudamericana joven- novela
Editorial Sudamericana Año 2005

o              “Patagonia, tres viajes al misterio.” Autores: Franco Vaccarini, Grupo Periplos, Mario Méndez Ilustraciones: Valeria Arias Ediciones Amauta Año 2005

o             “El hada Mau y las Perfectas Malvadas” Autora: María Brandán Araoz Ilustraciones de Nancy Fiorini Editorial Alfaguara Año 2005 (2ª. Ed.)

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/rhadamau.htm

o             “Detectives en Bariloche” Autora: María Brandán Aráoz Ilustraciones: Vladimiro Merino Editorial Alfaguara Año 2001

o             “Detectives en Palermo Viejo” Autora: María Brandán Aráoz Ilustraciones: Vladimiro Merino Editorial Alfaguara Año 2003

o             “Vecinos y Detectives en Belgrano” Autora: María Brandán Aráoz Ilustraciones: Vladimiro Merino Editorial Alfaguara Año 2001

o             “Cuentos con brujas” Autora: Graciela Beatriz Cabal Ilustraciones: Sandra Lavandeira
Editorial AlfaguaraAño 2002

o             “Cómo elaborar Proyectos Institucionales de Lectura” Experiencias, Reflexiones, Propuestas Autora: Beatriz Actis Homo Sapiens Ediciones Año 2005

o             “De arena y otros cuentos” Autor: Abu Pepe Ilustraciones y diseño: Claudia Degliuomini Editorial El Narrador Año: 2003

o             “¿Cómo hacen miel las abejas?” Autora: Anna Claybourne Colección Primeros pasos en la ciencia Editorial Lumen

o             “150 curiosidades de la Biblia” Autora: Bernardette Mc Carver Zinder Editorial Lumen
Año 2003

o             “115 anécdotas ne la vida de los santos” Autora: Bernardette Mc Carver Snyder
Editorial Lumen

 

·      Te recomendamos especialmente recorrer:

o       Nuestro Atrapador de Sueños en el que se han incorporado muchos concursos nuevos: http://www.7calderosmagicos.com.ar/Atrapador/atrapapres.htm

 

·      No dejes de visitar:

 

o       La sala de Autores en la que hemos incorporado y completado varias biografías y reportajes:  http://www.7calderosmagicos.com.ar/Autores/autores.htm

o       La Sala de Lectura en la cual encontrarás entre aportes maravillosos de nuestros colaboradores,  http://www.7calderosmagicos.com.ar/Sala%20de%20Lectura/saladelectura1.htm

 

 

 

 

 

Volver

 

7 Calderos Mágicos.- Boletín Mensual de Educación, Lectura y Literatura Infantil y Juvenil es brindado a nuestros suscriptores en forma gratuita.  Si querés continuar recibiéndolo, o establecer alguna comunicación con nosotros, enviá un mail a: 7calderosmagicos@7calderosmagicos.com.ar

 

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de Siete Calderos Mágicos