Chiquilín de Bachín

 

Chiquilín de Bachín

Letra de Horacio Ferrer interpretada por María Delia Lozupone

Colección 2x4 tango para pibes

Editorial Además

Año 2007

 

¿Qué es el tango? Como bien dijo Enrique Santos Discépolo, el tango es un pensamiento triste que se baila. En el Buenos Aires de fines de siglo XIX, en ese embudo de sueños donde día a día el Río de la Plata volcaba inmigrantes italianos y españoles, polacos y rusos, gentes del interior de la Argentina y de los países vecinos, buscadores ansiosos y temerosos de un futuro próspero pero esquivo, se comenzaba a bailar una música distinta, a veces cadenciosa y taciturna, a veces desfachatada y hasta escandalosa.

(Texto extraído de la contratapa del libro)

 

Horacio Ferrer poeta Uruguayo, nacido en Montevideo el 2 de junio de 1933, es el autor de este maravilloso tango inspirado en un personaje real.

Chiquilín de Bachín, es el símbolo de los niños que trabajan en las calles de la ciudad.

Chiquilín sinónimo de niño, chico, pequeño es la palabra utilizada por el escritor para mencionar a este niño que trabaja vendiendo flores en el boliche de Bachín.  En torno a su trabajo y a las tristezas que guarda su corazón gira la historia de este personaje.

Esta propuesta editorial, cuyo objetivo es acercar el tango a los chicos, presenta por un lado la letra de la canción compuesta por Horacio Ferrer. Por el otro, María Delia Lozupone es la encargada de interpretar con coloridas imágenes, gran ingenio y la creatividad que la caracteriza la letra de este bello tango.  Una brillante combinación de imagen y color ilustran cada una de las partes que conforman la letra de la canción.

Complementan la propuesta las letras del tango en distintos idiomas, inglés, francés, italiano y portugués, ubicados en la solapa  de la contratapa.

Una excelente propuesta para que los niños se aproximen a la cultura ciudadana entendiendo el tango como manifestación artística que puede ser leída, comprendida e interpretada desde la música, la poesía y el arte en general.

 

 

Reseña: Viviana Elda Benitez

 

 
 
 

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES *

CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS

*COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES