El oso que no lo era


El oso que no lo era
Texto e ilustraciones: Frank Tashlin
Editorial Alfaguara
Año 2007

 



Cuando el oso despertó al llegar la primavera, descubrió que habían construido una fábrica sobre su cueva, durante el invierno .
Además al salir, todos intentaban convencerlo de que no era un oso sino un hombre tonto, sin afeitar y con abrigo de piel.
(Texto extraído de la contratapa del libro)
 


El vuelo de los gansos hacia el sur, el cambio de color de las hojas de los árboles y la caída de las mismas son el indicio de la llegada del crudo invierno. El oso observa todo con atención y sabe que, pronto tendrá que buscar una cueva donde hibernar.
Mientras esto ocurría, los hombres poblaron el bosque con sus máquinas, sus planos y sus herramientas.
El lector no permanece ajeno a ello, es él quien primero percibe el cambio. Hombres trabajando, árboles talados, pozos en la tierra, humo, ruido, confusión.
Con la llegada de la primavera, el oso se despierta pero ¿Dónde está el bosque? ¿Qué sucedió con los árboles, las hierbas y los pastos?
Los hombres han construido una gran fábrica y el oso se ve dentro de ella. El encuentro con los hombres llega, y junto con ello, los problemas comienzan. "Tú no eres un oso. Tú eres un hombre, tonto, sin afeitar y con un abrigo de pieles", ¿Podrá convencerlos de su verdadera naturaleza? ¿Qué ocurrirá con el pobre oso?
Bajo una edición impecable se presenta este maravilloso relato. Un libro que se complementa con tapas duras, papel ilustración, un formato práctico e innumerables imágenes monocromáticas realizadas con trazos de tinta negra sobre fondo blanco impactan en el lector. Todos estos elementos conforman el ingrediente especial de esta nueva propuesta editorial.
Un final sorprendente, desconcertará al lector. Una historia conmovedora que llevará a los lectores por distintos caminos a la libre interpretación y sin duda a la reflexión profunda.

 


Reseña: Viviana Elda Benítez


 

 
 
 

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES *

CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS

*COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES