ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODOVAR

Semblanza profesional y literaria

Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1941), es autor de más de treinta libros, entre ellos numerosos cuentos y relatos infantiles y juveniles. También es novelista, poeta, guionista de televisión y autor dramático. De muy joven fue marino mercante. Inició en Madrid la especialidad de Filosofía Pura, pero acabó licenciándose en Sevilla en Filología Moderna en 1969.

Doctor en Filología Moderna por la U. de Sevilla (1973) y Catedrático de Lengua y Literatura Española por oposición (1975),  ha publicado estudios literarios centrados en la teoría de la narración y del texto poético desde la perspectiva semiológica y estructuralista (La estructura de la novela burguesa, Hacia una crítica dialéctica).  También su tesis de licenciatura versó sobre la obra narrativa de Ignacio Aldecoa. Fue profesor interino y contratado de la Universidad de Sevilla y del Colegio Universitario de Cádiz entre 1969 y 1974, de los que fue apartado por su activa participación en la lucha antifranquista. De sus libros publicados destacan los que derivan de una prolongada e intensa dedicación al estudio y recuperación de los cuentos populares españoles. Becario de la Fundación Juan March en 1977 para investigar sobre este rico y olvidado patrimonio, aplicó a sus trabajos el mismo método estructural-semiológico. Miembro de la "International Folk Narrative Research", ha impartido numerosos cursos y conferencias en universidades europeas y norteamericanas sobre literatura de tradición oral hispánica.

Entre los galardones recibidos destaca e Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 2004, por EL BOSQUE DE LOS SUEÑOS; concedido por el  Ministerio de Cultura de España.  Premio Internacional "Infanta Elena" de Narrativa Juvenil, con su novela Un lugar parecido al paraíso (Barcelona, Labor, 1991; y varias ediciones posteriores en Algaida, Sevilla), acogida con entusiasmo por la crítica. Premio “Ateneo de Sevilla de relatos, 2004”, por El hombre que se volvió relativo, relatos para adultos. Una de sus obras más conocidas, Cuentos al amor de la lumbre, I y II, recibió el Premio   Nacional de Literatura, l985,  al libro mejor editado por  "el mejor conjunto de elementos en un libro". El jurado señaló: "este modélico trabajo, recuperación de la memoria colectiva".

Acerca de la investigación de A.R. Almodóvar sobre los cuentos populares hispánicos, el eminente semiólogo francés Claude Bremond, en un coloquio internacional celebrado en La Sorbona en 1987, dijo: "Testimonia con brillantez la rapidez con que España, apartada durante tanto tiempo de corrientes innovadoras de la investigación, ha asimilado y hecho fructificar lo mejor de las aportaciones formalistas, estructuralistas y semiológicas".    

En 1995, en su edición del 1 de Noviembre, el periódico alemán Süddenstsche Zeitug, de Munich, definió a Rodríguez Almodóvar como “El hermano Grimm español”.

*   *   *

   Como uno más de sus estudios narratológicos (La estructura de la novela burguesa, Madrid, 1976, entre otros) comenzó a interesarse muy pronto por un mundo tan apasionante como mal conocido: el de los cuentos hispánicos de tradición oral. Con una beca de la "Fundación March", y combinando los trabajos de campo con otras fuentes, a lo largo de más de diez años, ha introducido y desarrollado en España una nueva metodología, de base semiótico-estructural, (Propp, Lévi-Strauss, Greimas), con la que se acercó de nuevo a una materia que aún estaba viva en nuestro suelo. Fruto de esa metodología son sus Cuentos maravillosos españoles (Barcelona, Crítica, 1982), Cuentos al amor de la lumbre (I y II) (Madrid, Anaya, 1983-84), que ha alcanzado la 14ª edición, así como las versiones divulgativas de la colección Cuentos de la media lunita (Sevilla, Algaida, 1986-2000), que ya conoce los 60 títulos y traducciones al catalán, euskera, valenciano, gallego y braille. En ella se basan la dramatización fonográfica "Cuentos y Canciones de la Media Lunita", y algunas adaptaciones teatrales y televisivas.

*   *   *

Teatro

 Entre sus obras  teatrales destaca La niña que riega las albahacas, estrenada el 2 de Diciembre de 1993 en el Palacio Central de Sevilla. La obra realizó una gira, con más de 50 actuaciones, y en todas partes fue celebrada por su peculiar desparpajo y atrevida concepción dramática. (Ha sido publicada también por Ediciones de la Torre, en 1995, y reeditada en 1997). En la misma editorial ha publicado en 1999 El parlamento de los animales, adaptación dramática de otro cuento popular de ascendencia india. Esta obra fue seleccionada por el Instituto de la Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, para la muestra de teatro joven de 1988. Tras un preestreno en el Teatro Maravillas de Sevilla, por el Grupo Titirimundi, de Alcalá de Guadaira, se presentó oficialmente el 12 de diciembre de 1988, con muy buena acogida de público y crítica. La obra plantea, de una forma mordaz y divertida, un supuesto parlamento de animales, con las miserias y los enfrentamientos entre un "partido responsable" y un "partido agitador". El 15 de septiembre de 2004 estrenó La verdadera historia de la Bella Durmiente, dirigida por Pedro Álvarez Osorio, en coproducción de La Fundición y el CENDREV, de Évora. La obra ha realizado ya una gira por Portugal, con notable éxito de público, y se repone en Sevilla en el mes de Marzo.

 

*   *   *

Televisión

 Como guionista de televisión, A.R.A. es autor de tres miniseries dramáticas, basadas en otros tantos cuentos populares: El príncipe encantado, La princesa que nunca se reía y Mariquilla ríe perlas; emitidas por Canal Sur Televisión en las Navidades de 1994, 1995 y 1996-97.  

En 1999 publicó su segundo libro de poemas,  Poemas del viajero, también en Editorial Renacimiento, Sevilla.

Desde septiembre de 1997 es columnista habitual del diario El País en su edición de Andalucía, y colaborador ocasional en la edición nacional.

 

*   *   *

Otros géneros

 En 1986, A.R. Almodóvar publicó su primera novela, Variaciones para un saxo, ambientada en las postrimerías del franquismo; en 1987 una recopilación de artículos de teoría y crítica literaria bajo el título Hacia una crítica dialéctica, con trabajos sobre Cervantes, Machado, Cernuda y otros. Otras publicaciones han sido: Libro de la Risa Carnal (Sevilla, 1989), una libre recreación de los cuentos populares eróticos, y Los cuentos populares, o la tentativa de un texto infinito (Universidad de Murcia, 1989), que actualiza y recopila sus anteriores trabajos de carácter teórico.

En Diciembre de 1993 publicó el primer volumen de El Bosque de los Sueños (Ed. Siruela), un nuevo y ambicioso proyecto narrativo, de recreación de relatos maravillosos de las más diversas procedencias, dentro del ámbito de la cultura indoeuropea. En noviembre de 1994 apareció el segundo volumen de esta serie. Sobre ella la crítica tuvo pronunciamientos muy favorables.

En Mayo de 1994 publicó un libro de poemas: A pesar de los dioses (Ed. Renacimiento, Sevilla).

En mayo de 1995 apareció su álbum Animales de Aventura, (ALTEA) , en colaboración con el ilustrador Francisco Menéndez. Se trata de un libro destinado a estimular entre los jóvenes el deseo de leer libros fundamentales de la literatura juvenil.

El 13 de diciembre de 1998 estrenó en Alcalá de Guadaira una nueva obra teatral, La princesa del lunar,  adaptación de otro divertido cuento popular. En el mismo mes publicó El sapo y la rana se saltan la evolución, un cuento para iniciar a los niños en los conceptos básicos de la teoría evolutiva y con un propósito ecologista, editado por el Parque de las Ciencias de Granada.

A. R. Almodóvar es colaborador habitual del diario "El País", en su edición de Andalucía.

 

*   *   *

Últimos libros publicados:

 -El bosque de los sueños, Anaya, Madrid, 2004. Cinco relatos maravillosos basados en otras tantas historias de la más antigua tradición oral. PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2004. (Lo concede el Ministerio de Cultura de España).

-El texto infinito, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 2004. Compendio de ensayos y artículos teóricos sobre el cuento popular.

-La verdadera historia de Caperucita, Kalandraka, Pontevedra, 2004. Una nueva versión del popular cuento, basada en la genuina leyenda de tradición oral.

-Un País al Sur, Octaedro, Barcelona, 2004. Recopilación de columnas de opinión y otros artículos publicados en el diario El País, entre 1997 y 2004.

- El hombre que se volvió relativo, Sevilla, 2004. Premio “Alfonso de Cossío” de relatos, Ateneo de Sevilla, 2004.

 

*   *   *

OTROS DATOS

-Doctor en Filología Moderna (1973).

-Catedrático de Literatura de Instituto, por oposición (1975).

-Profesor Interino y Contratado de la Universidad de Sevilla (1969-74).

-Colaborador del Instituto Románico de la Universidad de Copenhague (197O-73).

-Becario de la "Fundación March" (1977).

-Miembro de la "International Society for Folk Narrative Research".

-Ha participado durante varios cursos en un ciclo de conferencias sobre Literatura Española y Folclore en  diversas Universidades Norteamericanas, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

-Director General de Promoción Educativa y Renovación     Pedagógica, de junio de 1985 a septiembre de 1986.

-Director del Pabellón de Andalucía en la Exposición        Universal de Sevilla, 1992.

 

*   *   *

Semblanza política 

- Activo participante del Movimiento Estudiantil entre los años 65 y 69 como Delegado de curso en la Facultad de Filología de Sevilla. De esa época datan sus primeras colaboraciones con el PSOE, todavía en la clandestinidad.

- Líder Movimiento de P.N.N., depurado de la enseñanza oficial en 1973 a consecuencia de la 1ª huelga nacional de P.N.N.

- Miembro de la ejecutiva provincial del PSOE de 1977 a 1979, se ocupó de asuntos sociales, incluida la enseñanza. Fue también coordinador del Primer proyecto de Ley de Doñana, entre otras actividades.

- Candidato a la Alcaldía de Sevilla en 1979. Primer Teniente de Alcalde hasta 1982.

- Director General de Promoción Educativa y Renovación Pedagógica, de junio de 1985 a septiembre de 1986.

En su mandato se llevó a cabo la reorganización y ampliación del Programa de Educación de Adultos (que fue distinguido al año siguiente con el Premio Internacional de la UNESCO), el Programa de Cultura Andaluza y el de Educación Compensatoria.

- En junio de 1989 fue nombrado Director del Pabellón de Andalucía en la Exposición Universal de 1992, cargo que ocupó hasta diciembre de 1992.