Y nos pusimos a conversar con...  
 

Ema Wolf

 
 

L7CM:- Siendo una escritora premiada por sus trabajos en la literatura infantil y juvenil y fuera de ella. (Ema Wolf obtuvo numerosos premios y distinciones, entre otros: el premio Banco del Libro (IBBY); fue finalista del Premio Casa de las Américas, obtuvo el Premio Fundación Konex de Literatura Infantil. Integró la Lista de Honor del Premio Hans Christian Andersen (IBBY), y acaba de ganar junto a Graciela Montes el Premio Alfaguara de Novela 2005 con "El turno del escriba"), ¿Qué significan para vos esos premios?

Ema Wolf - Sin duda son espaldarazos al trabajo ya realizado, y, por eso mismo, estímulos para seguir trabajando. Aunque lo que más te reafirma, creo, es el hecho de que tus libros sigan reeditándose porque siguen encontrando, por las suyas, nuevos lectores a lo largo del tiempo.  

L7CM:- No ignoramos el esfuerzo que demanda escribir una novela. El turno del escriba es el resultado conjunto de tu trabajo con  Graciela Montes ¿Cómo se consigue "escribir a cuatro manos"?

Ema Wolf -Es una sucesión de acuerdos, desde los más amplios hasta los más pequeños. Desde qué historia vas a contar y cuál es el perfil de los personajes hasta el matiz de un adjetivo o si va o no una coma entre dos cláusulas. En el caso de "El turno del escriba" cada una escribía un capítulo -aunque esto no fue una regla rígida-, y lo hacía sola, en su casa, porque no es posible redactar de a dos.  Una vez escrito, sometía el texto a la lectura de la otra, que intervenía y sugería cosas. Finalmente hicimos muchas correcciones en conjunto en voz alta, y eso terminó por darle al texto la unidad que queríamos.
 
L7CM:-¿Qué relación te une a Graciela Montes? y ¿Cómo fueron estos años de compartir un proyecto común?

Ema Wolf -Con Graciela nos conocemos desde hace mucho tiempo. Desde principios de los ochenta, más o menos. Hemos compartido charlas, libros, viajes; en un momento dado ella fue la editora de algunos libros míos; también compartimos el proyecto de la revista La Mancha; ambas estamos agrupadas en ALIJA desde que se fundó; y a menudo también nos tocó hacer causa común defendiendo nuestros derechos ante las editoriales. De modo que este proyecto, que nos ocupó cinco años, aunque no en forma exclusiva, es el resultado de coincidencias anteriores y de respeto por la otra.  Lo pasamos muy bien trabajando juntas. Y nos divertimos, algo a veces inconfesable en esta profesión.  

L7CM:- En distintos reportajes que hemos leído, surge Internet como una de las fuentes de investigación previa a la escritura de "El turno del escriba". ¿De qué manera te parece que pueden influir las nuevas tecnologías en la relación autor-libro-lector?

Ema Wolf -No me atrevería a contestar una pregunta tan amplia y compleja. De momento, como autora, para mí Internet es sólo una fuente de información -sin duda extraordinaria- para poder escribir mis libros; la aprovecho, como hace todo el mundo. No siento una curiosidad indiscriminada. Soy una usuaria interesada en una herramienta que me facilita mi trabajo. De modo que en mi caso, toda esa tecnología termina volcándose en libros de papel, igual que en el siglo XIX.
Como lectora, no me veo leyendo novelas en pantalla; ni a mí ni a nadie; al menos no en forma sostenida. El libro es mucho más anatómico. Cuando la tecnología invente algo más confortable y funcional que el libro allí estaré.

L7CM:- ¿Cuáles son tus primeros recuerdos relacionados con la lectura?

Ema Wolf -Los dos libros de Andersen que me compró mi papá, el libro de cuentos de hadas que me hacía leer mi abuela para que aprendiera italiano –aún lo conservo: "Nel regno delle fate"-, una biografía de Juana la Loca que me compró mi hermano, y las novelas de Salgari en el mueble del living que oficiaba de biblioteca. Yo me convertí en lectora gracias a Salgari, que en mi familia se leía a cualquier edad, por eso me sigue resultando difícil discriminar entre literatura para niños y para adultos; fue un romance fulminante que abarcó también a los barcos y a las travesías por mar.

L7CM:-¿Descubrís en tu producción literaria alguna relación con estos primeros contactos con la lectura?

Ema Wolf -Seguro: los barcos, los piratas, los largos itinerarios por mar o por tierra, son una constante. Mi tributo a Salgari fue escribir "La sonada aventura de Ben Malasangüe". Hice que el pirata fuera italiano y que su historia terminara en la Boca, donde recalaron  tantos inmigrantes de aquel país. Mi familia paterna era italiana. Crecí rodeada de "tanos". Para mí, todos aquellos libros queridos llegaron de la mano de esos inmigrantes.  

L7CM:- Hablemos un poco de Literatura infantil. ¿Cómo llegaste a ella?

Ema Wolf -Por casualidad. Una vez alguien me pidió que escribiera un cuento para chicos y debe haber salido bastante bien porque la gente que tenía cerca me alentó a escribir más. Publiqué mis tres primeros cuentos en la revista "Anteojito" en la bisagra entre el ’año 75 y el ’76. Me pareció normal, era previsible, yo ya trabajaba como redactora en revistas.

L7CM:- Algunos críticos ubican a la Literatura infantil y juvenil entre los géneros menores. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Ema Wolf -Me parece que es menor todo lo que está mal hecho. Y no tengo otro parámetro para medir la estatura de las cosas. "Las piadosas" de Andahazi siempre me parecerá menor porque está mal escrito. Las "Historias de Rootabaga", que Sandburg" escribió para sus hijas pequeñas, es un libro mayor, de una enorme belleza. Escribir para los niños no es una coartada. Cuando a mí me sale mal un cuento, no lo puedo justificar, o explicar, diciendo que sólo se trata de un cuento para niños, Es malo y punto, Lo es para la literatura, y no importa la edad que puede llegar a tener quien lo reciba.

L7CM:- Tenés una producción muy extensa ¿Cuál fue el primer libro o cuento para niños que escribiste? y ¿Cuál es el  que más te costó escribir y por qué?


Ema Wolf -Mi primer cuento se llamó "Delgadina y el lagartijón tonante". Es aquel cuento que me pidieron. Nunca lo publiqué. Lo conservo, pero ya no me gusta. El que más me –nos- costó fue "El turno del escriba" por la cantidad de información que requirió y la exigencia de encontrar y sostener la voz de un narrador creíble y compartible haswta el final. De los libros para chicos, el más trabajoso fue el "Libro de los prodigios", porque si bien los textos son breves, no fue fácil encontrar cada uno de los asuntos y, además, procesarlo para dar con una historia.

L7CM:- ¿Cómo los  elegís a tus personajes?

Ema Wolf -No tengo idea. No los elijo. Aparecen, tienen una personalidad, actúan, se meten en problemas. Cosas de ellos, bah… Si no están dispuestos a meterse en problemas no puedo hacer nada por ellos.

L7CM:-¿Cómo son tus hábitos lectores actualmente? y ¿Te queda tiempo para la lectura en estos días?

Ema Wolf -Leo de manera tan desparramada que no sé si a eso se le podría llamar mis "hábitos lectores". Parte del tiempo se lo llevan los libros que necesito para escribir mis propios libros, que últimamente, con el "Libro de los Prodigios" y "El turno del escriba", no fueron pocos. Otra parte se lo llevan los diarios y suplementos. El resto es para todo lo demás; algunos libros centrales, muy pocas novedades, y algunas rarezas. A principios de año leí "Patrimonio" de Philip Roth, "Elizabeth Costello" de Coetzee, "El calígrafo de Voltaire" de Pablo de Santis" y después vino el premio y, seriamente, no pude leer nada más.     

L7CM:- Siempre terminamos la entrevista preguntando ¿Cuáles son tus proyectos, los sueños que te gustaría concretar en un futuro próximo?

Ema Wolf -Tengo deseos que raramente van más allá  de un futuro inmediato. Se suceden sin interrupción, pero todos son de vuelo corto. El más acuciante ahora es volver a tener tiempo para sentarme y concentrarme en el libro que empezé a escribir el año pasado.

 

Profs. Mirta Rodríguez- Viviana Elda Benítez

 

 

 
 

Si querés conocer un poquito más a Ema Wolf

 
 

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES