Entrevista a

Ricardo Mariño

   
   

 

L7CM  -  ¿En qué momento sentiste que escribir era tu vocación?

Ricardo: -Alrededor de los diecisiete años, cuando anotaba episodios personales en el tono de los dos escritores que entonces me gustaban: Cortazar y Onetti.

L.7CM - ¿Cómo fue tu encuentro con la literatura infantil? ¿La elegiste vos, o fuiste elegido por ella?

Ricardo: - Fue medio casual. A los veinte años yo escribía cuentos “para adultos” y acababa de mudarme a Buenos Aires. Vivía con varios amigos que también escribían, y un día uno de ellos contó que había una editorial (Centro Editor de América Latina) que publicaba cuentos para chicos. No teníamos la menor idea acerca de qué era la literatura infantil pero tampoco nos preguntamos demasiado al respecto. Sencillamente nos pusimos a escribir y llevamos varios cuentos, que fueron aceptados por Graciela Montes, que era quien dirigía la colección. Ella fue muy generosa, nos dio buenos consejos. Tanto para mis amigos (Oche Califa y Horacio López), que son dos escritores muy reconocidos, como para mí, la literatura infantil fue más que nada el descubrimiento de un género al que podíamos abordar como un juego, como un divertimento.

L7CM  - ¿Tenés una obra o personaje preferidos? ¿Cúales y por qué?

Ricardo: - De los libros que escribí, prefiero “Lo único del mundo”, porque creo que ahí están las mejores páginas que escribí para chicos, y de los cuentos creo que el más logrado es “Perdido en la selva”.

L7CM  -  ¿Cómo te definirías como lector? ¿Cuáles son tus autores preferidos, qué géneros?

Ricardo: - Creo que tengo gustos diversos, pero que tiendo a valorar la buena escritura, una expresión un poco ambigua pero que yo la asocio con un lenguaje inteligente, preciso, sorpresivo, original y más que nada con una “mirada”, una forma de ver el mundo. Creo que como lector tiendo más a gustar de la forma que del argumento, si es que pueden pensarse las cosas por separado. De todos modos, entre mis gustos están Shakespeare, Pizarnik, Fitzgerald, John Irving, Borges, Saer, Bernhard, Quevedo, Conrad, Arlt, Pablo de Rocka, Broch, Kawavata, es decir, autores de mucho más que “forma”.

L7CM  -  ¿Cuál es la imagen que tenés de tus lectores?

Ricardo: - Tengo frecuentes encuentros con lectores, así que cuento con una imagen bastante “real”, aunque a la hora de escribir no tengo presente ninguna imagen de lector.

L7CM  - ¿Las Editoriales imponen concesiones a la hora de publicar las obras de los escritores?

Ricardo: - Nunca sufrí imposiciones de ninguna editorial. Lo más relacionado con la idea de imposición, creo que es el mercado mismo, la demanda, eso mismo que hace que la literatura infantil circule y muchos escritores vivamos de los derechos de autor. Ese mercado no le impone nada al escritor pero sí lo mete en un circuito de continua necesidad de novedades y publicaciones que lo puede hacer perder de vista la literatura, si es que alguna vez estuvo entre sus objetivos. Por decirlo así, el mercado no demanda literatura, demanda libros que se vendan.

L7CM  -  En el artículo que presentaste en la Feria del Libro Infantil hablas de “obsesiones” de los escritores a la hora de escribir ¿Cuáles son las obsesiones que debes vencer a la hora de elaborar un trabajo?

Ricardo: - Me refería a las obsesiones personales, casi siempre secretas, que te llevan a escribir. Eso que hace que mientras los marcianos están invadiendo tu barrio vos tengas necesidad y únicamente puedas escribir sobre cómo la sombra de una pared se proyecta en el patio. Un escritor no maneja del todo esos mecanismos y lo mejor que le puede pasar es ser tomado por una de esas obsesiones.

L7CM  - A la hora de armar una biblioteca infantil ¿Qué libros elegirías?

Ricardo: - Rápidamente, los nombres de autores que se me ocurren son Mark Twain, Lewis Carroll, Ema Wolf, Ligia Boyunga Nunes, Michael Ende, Graciela Montes, Salari, Conrad, Fontanarrosa, Birmager, Accame...bueno, la lista sería muy larga y no sólo incluiría libros de ficción ni textos expresamente dirigidos a chicos.

L7CM  -  ¿Qué le aconsejarías a un escritor que recién da sus primeros pasos en la literatura infantil?

Ricardo: - Que se cuide del peor monstruo que asola al género: la trivialidad.

L7CM  -  Escribís para chicos y para grandes?

Ricardo: - Sí, aunque me culpo de no escribir más para grandes.

L7CM  -  Qué libros te parecen que tienen estructuras novedosas?

Ricardo: - Tristham Shandy, de Sterne, y Sartus Resartus, de Carlyle.

L7CM  -  Al publicar un libro, qué elementos tienes en cuenta?

Ricardo: - Todo lo “literario” lo tuve en cuenta al escribirlo. Al publicarlo sólo cuestiones económcas: que se trate de una editorial que me caiga bien, que venda bien y que pague.

L7CM  -  Qué sugerencias les darías a los docentes para estimular la lectura y la expresión escrita en los niños?

Ricardo: - Que contra la corriente actual, confíen más en el poder de la lectura que en el de la estimulación de la lectura. En cuanto a la escritura, sólo se me ocurre un ejemplo: que es imposible escribir con el mínimo de ganas imprescindible algo como “mi casa”, “mi fin de semana” o “visita a mi abuelo”. En cambio, considero que tendría ciertas posibilidades “En el fondo de mi casa tenemos atado un monstruo”, “Mi fin de semana en Saturno”, o “Cuando mi abuelo me mostró su verdadera cara, yo...”. Quien no sepa distinguir por qué la segunda tanda de consignas puede hacer que algún chico escriba y la primera no, tampoco entendería mi explicación.

L7CM  -  Generalmente, terminamos nuestros reportajes preguntando, por los sueños… los proyectos. Sabemos que trabajaste en periodismo, haciendo guiones de televisión, dirigiendo revistas literarias, además de una intensa producción literaria. ¿Cuáles son en este momento tus proyectos profesionales o tus sueños?

Ricardo: - Me gustaría retomar una novela comenzada hace un par de años.

 

 

Reportaje realizado por:

Prof. Claudia Elena Vidal

Para "7 Calderos Mágicos"

 

   
       
   

Más Ricardo Mariño para disfrutar:

Si querés conocer  un poco más a Ricardo Mariño

 

   
   

 

   
   

No dejes de recorrer en este sitio:

CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES *

CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS

*COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES