Mirta Rodríguez

Soy Profesora para la Enseñanza Primaria y Profesora de Adultos y Adolescentes.  Nací y vivo en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En la década del 80, comencé mi tarea docente en escuelas de la Provincia de Buenos Aires y actualmente me desempeño como Directora en escuelas públicas dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por esas cosas que tiene la vida, siempre estuve a cargo del área de matemática, incluso soy coautora del libro "Ufa, Matemática", publicado por la Editorial A Construir en 1999. También escribí notas sobre experiencias pedagógicas de distintas áreas y muchas propuestas de "calendario escolar"

Me imagino que se estarán preguntado ?Qué hago yo, en la codirección de un portal cómo 7 Calderos Mágicos? y algo que siempre intentamos aparezca en nuestros reportajes, ¿Cómo me acerqué al mundo de la Literatura?

Alrededor del 86, la escuela en la que trabajaba, decidió llevar a cabo un proyecto de aprendizaje que incluía talleres optativos para niños. Lógicamente y como podía ser de otro modo, dejaron a mi cargo los de lógica - matemática... y todo bien, pero aunque tenía record de inscriptos, en el tercer cuatrimestre ya estaba ABURRIDA y como además había realizado varios cursos de didáctica de la lengua y producción literaria y contaba con el apoyo de Inés (una excelente profesional y amiga) nos arriesgamos a los "Talleres de lectura".

Y me encantó.

Creo que entré al mundo de literatura de la mano de mi abuela. Ella me contaba y me cantaba historias que había traído en su mochila desde Galicia. Sabía de hadas, meigas y duendes mucho antes de saber escribir y de descubrir que existía la cultura celta. La escuela primaria, lamentablemente, no me incentivó, por eso, en el verano, a la hora de la siesta, me escapaba a la terraza y leía los viejos libros amarillos de la colección Robin Hood. En la escuela secundaria, en cambio... la Literatura entró para quedarse y fui conciente de que era una lectora apasionada.

Leía... lo que la escuela pedía pero llegaba a casa y seguía leyendo. Si había que leer "Historia de Cronopios y de famas"... yo por mi cuenta leía también: "Rayuela" y "Casa tomada". Si era obligatorio "El túnel" yo por mi cuenta agregaba "Informe sobre ciegos"

La literatura latinoamericana me encantó... y me sigue gustando. Manuel Mujica Laínez, me fascina como la primera vez; Gabriel García Márquez puede llevarme a Macondo cuando guste. Y Mario Benedetti no deja de seducirme. Pero antes de perderme definitivamente entre mis libros preferidos... les sigo contando

En el año 2000, un año emblemático si los hay, conocí a Viviana Benítez, juntas llevamos a cabo algunos proyectos de promoción de la lectura y comenzamos a soñar con erradicar de las escuelas la frase "Los chicos no leen" y borroneamos el proyecto de un Portal destinado a difundir la Lectura, la Literatura y la Educación. Ese sueño de entonces, hoy tiene nombre: 7 Calderos Mágicos; tal vez no logró erradicar la frase de las escuelas, pero tomó alas, creció y no deja de sorprendernos.

Si tuviera que contarles ahora cual es mi próximo sueño, se los debo... estoy disfrutando de este.

 

 

 

 

No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS  * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *