Leones, osos y perdices

Autores: Leonel Giacometto- Patricia Suárez
Colección
Mascaritas
Ediciones
Colihue
Año 2006

Mascaritas propone un feliz encuentro con el teatro para niños. Para reír, llorar, emocionarse y pensar. Una divertida manera de asomarse al maravilloso mundo del arte. (Texto extraído de la contratapa del libro)

La historia del teatro es tan antigua como la de la humanidad. La palabra “Teatro”  posee significado ambiguo; los Griegos la usaron para designar la gradería semicircular desde donde se contemplaba la representación dramática y también para designar al público allí reunido; más tarde fue extendida a todo el edificio destinado a la representación; luego la obra –literaria o musical- que se representa; para finalmente, identificar a cualquier forma de espectáculo que se desarrolla ante el público.

El público infantil y juvenil está siendo cada vez más disputado por los teatros; la oferta de espectáculos para niños no para de crecer.  Entre las posibilidades de recreación que nuestra sociedad ofrece a la infancia, algunas veces surgen productores inescrupulosos, ávidos de suculentas ganancias, que presentan espectáculos apresurados y de pésimo gusto, basados en personajes o películas de éxito (Chiquititas, Las tortugas ninja, o La Sirenita), que les asegura una asistencia masiva de público.

La escuela, en defensa de los niños como espectadores, debe aproximarlos al conocimiento de lo que el verdadero teatro, respetuoso del público, significa.

Una buena forma de dar a conocer el teatro a los niños, se encuentra en estas tres obras cortas, de pocos personajes y cuyos protagonistas son animales:

  • Maribel y el león enamorado (Versión libre de la fábula de Félix Samaniego

  • El hombre que cazaba perdices (Sobre un cuento del Conde Lucanor)

  • Sibiú (Inspirada en un cuento de Javier Villafañe)

Son obras para ser leídas y comenzar el conocimiento del formato (reconocimiento de acotaciones, personajes, etc.) que también permiten una representación a nivel áulico.

El libro incluye una breve entrevista a los autores.

Recomendado a partir de los 8 años

Reseña: Prof. Mirta Rodríguez

 

 

 

No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS  * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *