Don Quijote de la Mancha

 

Adaptación: Horacio Clemente

Ilustraciones: Saúl Oscar Rojas

Colección Jaque Mate Juvenil

Editorial Astralib

Año: 2005

 

 

Horacio Clemente nos acerca de forma amena a la obra de Cervantes, sin perder el espíritu del original como buen escritor y ávido lector de casi todas las versiones que existen sobre esa obra. Adaptó el texto y además transcribió pasajes del Quijote que solo Cervantes pudo escribir.

 

Así dice el autor: "Sin embargo, antes de salir a buscar lío y aventuras, se acordó de otra cosa: su propio nombre. Lo mismo que le sucede a muchas personas, le pareció poca cosa llamarse como se llamaba, sobre todo porque su nombre no le sonaba para héroe. Debía ser algo más rumboso y llamativo. Y entonces se bautizó Don Quijote. Y como pensó que la fama que adquiriría por sus hazañas honraría especialmente a la región en la que vivía y había nacido, e imitando a los caballeros andantes de las novelas, quienes a su nombre propio le agregan el de su lugar de origen, se puso de la Mancha, ya que de la Mancha era.

 

Ahora sí: don Quijote de la Mancha, convertido en caballero, próximo a montar en su ya famoso caballo Rocinante, quien vaya a saber uno si podría soportar el peso, se aprestó para su primera aventura." (texto extraído de la contratapa del libro)

 

A lo largo de su vida, y a través de reiteradas lecturas, o adaptaciones que posibilitaran la comprensión de la inmortal obra de Cervantes por sus pequeños hijos, Horacio Clemente fue construyendo una relación con "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" que en el año 2000 se vio plasmada en esta adaptación destinada al publico juvenil.

 

Durante el año 2005, en el que se celebra el IV centenario de la primera edición de "El ingenioso hidalgo, Don Quijote de la Mancha", se presenta una ocasión excepcional para vincular a "Don Quijote" con una realidad actual de dinámica absolutamente diferente a las anteriores pero sin perder la esencia del texto.

 

Cervantes escribió una parodia, quería contar "una historia que hiciera reír mucho a los lectores, por más tristes que estos fueran, y que, si eran alegres, se rieran más que nunca". En una época en la que los caballeros andantes ya no existían, creó a "Don Quijote", un  personaje delirante y bravo que luciendo armadura, desafía a la melancolía, intentando enmendar el mundo, conquistar el amor perfecto, y practicar con elegancia la más alta forma de amistad. 

 

La adaptación realizada por Horacio Clemente, conserva y rescata estos atributos de la obra original actualizando el texto para que pueda ser comprendido por los jóvenes del presente, respetando la estructura narrativa original sin omitir aventuras y desventuras de los personajes cervantinos.

 

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda..." (Cap. IM. de Cervantes)

 

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, vivía un señor, especie de noble venido a menos, que en su casa conservaba varias reliquias mohosas que había heredado de sus antepasados ilustres y ricachones. (Cap. I H. Clemente)

 

"Desocupado lector:...", nos proponen desde el prólogo, tanto Cervantes con la obra original como, Horacio Clemente,  con esta adaptación y en ambos casos, se trata de una invitación. Autor y adaptador nos invitan a entregarnos, a tomarnos de su mano, para perdernos en el maravilloso camino de la buena literatura. "... sin juramento me podrás creer que quisiera que este libro, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse..." y aunque esto, solo lo propone Cervantes, esta edición adaptada por Horacio Clemente y bellamente ilustrada por Saúl Oscar Rojas, retoman el desafío consiguiendo un texto que divierte, atrapa lectores y hace gala de buen humor.

 

Recomendado, a partir de los 13 años.

 

Reseña: Prof. Mirta Rodríguez

 

 

Horacio Clemente:

Nació en Buenos Aires, en noviembre de 1930. Escribió historietas y cuentos para Misterix, y Rayo Rojo, de Editorial Abril.

En 1960 recibió el Tercer Premio Municipal de Poesía por su obra "El ojo".

Entre sus últimos libros para chicos figuran: "La gallina de los huevos duros", "El chancho limpio", "Amores imposibles y otros encantamientos"

 

Saúl Oscar Rojas:

Egresó de la Escuela de Bellas Artes en San Miguel de Tucumán. Ilustró libros de cuentos y de recreación de mitos y leyendas para chicos y jóvenes.

Recibió entre otros el Premio Lazarillo de Ilustración 2001

 

No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS  * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *