TrapiZonda

Un video juego para leer

 

Autora: Isabel Mesa de Inchauste

Ilustraciones: Juan José Serrano

Editorial Alfaguara Infantil

Año 2006 

 

Mateo y el paleontólogo italiano Giuseppe Santalucca han quedado atrapados dentro de un video juego. Los compañeros de Mateo, Rebeca y Sebastián, colaborados por Pietro, colega de Santalucca, no pueden ayudarlos a salir a menos que jueguen la aventura con las reglas que les propone el video juego. iSiéntate delante de la pantalla, toma el mando y ponte el headset! No te pierdas una extraordinaria aventura en el cretácico superior, cuando los dinosaurios dominaban la Tierra, y enfrenta a los gigantescos reptiles que pasearon por Bolivia y otros países de Sudamérica hace 65 millones de años.

¡ANÍMATE A LEER ESTE VIDEO JUEGO, AUN A RIESGO DE PERDER LA VIDA!  (Texto extraído de la contratapa del libro)

 

"Internet, la televisión, el cine y los video juegos han tomado, en los últimos años, el lugar que ocupan los libros...

Sin embargo, no nos damos cuenta que a través del mundo de la cibernética y la imagen los niños aprenden una serie de habilidades que son parte de una formación actualizada...

¿No será lo ideal combinar ambas cosas?"

Isabel Mesa

(en el prólogo de TrapiZonda)

Los dinosaurios y el mundo que los rodea, resultan para los niños, tan atrayentes como el más sofisticado de los video juegos. Los chicos, reunidos en una situación cotidiana, realizar un trabajo práctico, son sorprendidos cuando lo inesperado irrumpe... uno de ellos es absorbido por la consola y transportado al fascinante mundo cretácico de América del Sur.

El libro nos presenta una aventura, un desafío, que se debe resolver con inteligencia y fuerza, con valor y astucia; y esta aventura, no es ni más ni menos que la vida misma.

En Trapizonda, los valores, la amistad, el trabajo en equipo, el respeto por el saber, son absolutamente imprescindibles para resolver el conflicto. Cada una de las trapisondas requiere de competencias diversas, y cada uno de los amigos puede aportar desde un lugar distinto.

La tecnología, surge como herramienta de comunicación e investigación; sin embargo, se cuestiona el poder que brinda al hombre y la ambición de este frente a ese poder.

El texto, enriquecido con ilustraciones a todo color, mapas de localización de los distintos restos fósiles encontrados, un glosario con descripciones de protagonistas del mundo cretácico, cuadros sinópticos, y una aventura inquietante, se convierte en un imán para los lectores.

En este, como en anteriores publicaciones de Isabel Mesa Inchauste, encontramos un despliegue de creatividad y una sólida investigación que sustenta las propuestas.

Altamente recomendado para lectores desde los 11 años en adelante.

 

Reseña: Mirta Rodríguez

 

 

 

No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS  * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *