PATRONATO MUNICIPAL DE CULTURA DE ALICANTE

COMUNICADO DE PRENSA Alicante, martes 13 jun. ‘06
 

La ilustradora Leticia Ruifernández y el escritor Luciano Saracino ganan el VI Certamen Internacional de Álbum Infantil “Ciudad de Alicante”

Alicante. 13 jun. 06

Un jurado presidido por Pedro Romero Ponce, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Alicante, ha decidido otorgar el primer premio del VI Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado “Ciudad de Alicante” 2006 a la obra titulada “Cuento hasta tres”, de la ilustradora española Leticia Ruifernández y el escritor argentino Luciano Saracino. Este galardón conlleva una dotación económica de 7.500 Euros y la publicación de la obra.
El segundo premio se lo ha adjudicado el cuento titulado “Papá tenía un sombrero”, resultado de la colaboración entre el ilustrador Jesús Cisneros Laguna y el escritor Daniel Martos, (más conocido por Daniel Nesquens en ámbitos literarios, quien ya fue distinguido en la primera edición de este mismo certamen), ambos domiciliados en Zaragoza. Este segundo premio lleva aparejada una dotación económica de 4.500 euros, así como su publicación. La editorial Anaya se hará cargo de la tirada de estos volúmenes.

El VI Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado “Ciudad de Alicante” 2006 ha sido convocado por el Patronato Municipal de Cultura de Alicante y tiene como objetivo apoyar la creación y enriquecer el mundo de la literatura infantil. El jurado que ha valorado los cuentos ha estado integrado por Pedro Romero, que es presidente delegado del Patronato, Ana Isabel Caro, Claudia Ranucci, Ramón F. Llorens, Xabier Puente y Antonio Ventura. Como secretario ha actuado José Luis Berenguer.
El álbum ganador cuenta la historia de Lucas, un niño para el que “todas las mañanas empiezan de la misma manera, salta de la cama, cierra los ojos y dice ‘cuento hasta tres’. Sale al patio y encuentra un planeta al lado de una maceta o una estrella que quedó colgada de una camelia”. La obra “Cuento hasta tres” ha sido el resultado del trabajo conjunto de la pintora, ilustradora y arquitecto Leticia Ruifernández, de 30 años, y del escritor de Buenos Aires Luciano Saracino, que colaboraron para este fin durante unas dos semanas, aprovechando un desplazamiento del prosista a nuestro país. Saracino (28 años) tiene varios libros publicados, al igual que la ilustradora, que no ejerce de arquitecto.
El álbum “Papá tenía un sombrero” relata las imaginativas peticiones de un pequeño al sombrero de su padre, de donde salen desde osos a ramos de flores.