ESCRIBES COMO VIVES... ?

Quienes tienen la oportunidad de leer los mensajes que los jóvenes se mandan usando el “mail”, seguramente coincidirán en que parecen pedidos de auxilio de gente atrapada en algún lugar, o códigos enviados por personajes dispares, que han logrado entrar a alguna red de comunicación terráquea y no pudiendo  descifrar aún todos nuestros grafemas.

Sin embargo es posible entender lo que quieren expresar, ahorran tiempo y buscan continuamente la forma de suprimir más letras a sus escritos.

Simultáneamente, en la escritura tradicional con papel y lápiz aumentan los errores ortográficos en palabras muy sencillas, y el vocabulario de uso corriente se torna cada día más limitado.

En nuestras escuelas, la diversidad, proporciona la riqueza de una convivencia de  niños con posibilidades económicas que les permiten viajar junto a sus padres y conocer lugares distintos, con otros que en cambio, tienen un horizonte muy cercano, y una carencia económica que limita la realización de actividades como el teatro o la concurrencia a algún cine de barrio.

Cuantos son los niños que esperan solos en casa hasta que los padres lleguen del trabajo, los que quedan a cargo de personas mayores que no pueden ocuparse adecuadamente de ellos, los que no cuentan con recursos para adquirir un libro de cuentos o novela, los que salen a trabajar para ayudar, estas situaciones que si bien existían desde hace varios años ahora, se han vuelto muchísimo más notables y generalizadas.

Todos y cada uno de estos niños, son nuestros alumnos hoy, están presentes en las distintas escuelas en las que trabajamos. Y Todos y cada uno de ellos, están necesitando por igual de la apertura mental que se habilita a través de la lectura.

Los grupos a nuestro cargo, presentan carencias similares, independientemente de las razones que los llevan a ellas. Aunque seamos concientes de que el accionar de la escuela, por el momento, no va a generar soluciones instantáneas y que en muchos casos, no está en nuestras manos dicho cambio; no debemos desaprovechar una estrategia que sí está en nuestras manos: podemos propiciar un cambio que genere la paulatina recuperación del hábito de la lectura. El proyecto, que a continuación presento, está encaminado a ello.

 

CON USTEDES......LOS CUENTOS..!!!

Proyecto superador de problemáticas relacionadas con la lectura

  

Diagnóstico:

Es conveniente, indagar entre nuestros alumnos: si existen actividades extraescolares en el contra turno; qué capacidad de tiempo libre poseen; si cumplen con la mínima exigencia de una tarea para la casa, de qué manera influyen las actividades extraescolares en el cumplimiento de la tarea escolar, con qué objetivos se seleccionan dichas actividades.

Un instrumento que puede utilizarse para obtener un buen diagnóstico es la elaboración de una encuesta. En ella, a los aspectos antes mencionados, podrían incorporarse, los relacionados con: temas de interés.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Que los alumnos:

  • Experimenten el placer de leer e incorporen la lectura a sus actividades diarias.

  • Construyan su propia historia como lectores.

  • Se acerquen a los grandes autores a través de versiones sencillas motivándolos a buscar más adelante las  versiones originales

  • Conozcan otro vocabulario para expresar ideas o sentimientos cotidianos.

DESTINATARIOS:

 Los alumnos de escuela primaria, sus familias.

 

ACTIVIDADES PREVIAS:

Analizando los resultados de nuestra encuesta, confeccionaremos una lista muy sencilla de temas, autores.

Analizaremos los recursos con que contamos, las posibilidades que brinda la biblioteca escolar o barrial, a la existencia de material bibliográfico adecuado a sus intereses, incluso en el marco de las familias.

Por último debemos generar una propuesta atrapante que ponga en contacto a los niños con la literatura seleccionada.

Y NOS PONEMOS EN MARCHA

 

1.    Seleccionamos los capítulos más adecuados (atendiendo a los resultados de la encuesta de interés realizada en la etapa diagnóstica y a la edad de los niños) de libros clásicos poco conocidos por los niños actuales, como “Colmillo Blanco” de Jack London,  “Cuentos de la Selva” de Horacio Quiroga y otros.

2.   Si se presenta diversidad de intereses en el grupo, es necesarios acordar que la lectura seleccionada, responderá una vez al interés de cada grupo. Es posible que en un principio, cueste mantener el silencio durante las narraciones, sin embargo, generando un buen clima, y con paciencia, se logrará el silencio tendiente a no perder detalles del relato.

3.   Es importante, prestar atención a la entonación y volumen de voz empleados para leer o narrar. Se debe tener mucho cuidado al leer en voz alta para otros, especialmente si los otros son niños.

4.   A medida que se avanza en la lectura, irán surgiendo nuevas posibilidades (Por ejemplo: un  taller de ortografía, uno de poesías y por qué no uno de cuentistas)

5.   Impulsar el uso del Diccionario, que posibilita todo tipo de consultas y debe ser incorporado como un útil más de la clase.

6.   Con la lectura de pequeños fragmentos, seguramente, irá surgiendo en los niños, la curiosidad por “querer saber cómo sigue la historia” y comenzarán a preguntar si pueden retirar la bibliografía de la biblioteca para leer en sus casas la historia completa de los cuentos o novelas seleccionados.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

 

La evaluación es de carácter constante ya que iremos comprobando si los niños, se interesan por tal o cual libro, si requieren más a determinado autor, si nos reclaman determinados géneros, si retiran y comentan el material que han leído. Etc. etc.

Prof. María Inés del Mármol

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