La iniciación de la escritura

Manuela con la cara iluminada de alegría...
- "¡Mamá, mirá todo lo que escribí en el cuaderno!"

 

Que el niño aprenda a escribir tiene un valor emblemático singular para cada familia.

 

Para el niño conlleva un valor de prueba iniciática, pues es a través de ella que marcará el ingreso al mundo de la cultura; la entrada a un mundo exogámico. Este aprendizaje supone una ruptura con el medio familiar, porque se sitúa en el ámbito del aprendizaje sistemático.

 

La escritura es una particular forma de representación, que es la continuación del dibujo, de aquellos garabatos que realizaba con tanto entusiasmo.

 

Saber escribir es una herramienta que se adquiere y se perfecciona en la escuela. Es importante como actividad escolar porque es imprescindible su uso en la sociedad.

 

La escritura puede resultar una aventura fascinante para el niño, una experiencia interesante, valiosa y agradable. Depende de las impresiones que reciba de sus padres y del ambiente que lo rodea y del estímulo que reciba de la escuela.

 

Hay un gran placer y satisfacción cuando uno puede escribir. A través de la escritura, se abre un mundo de experiencias maravillosas, en el que se pueden expresar y transmitir mensajes; comunicarse en otro código, inventar textos propios vehiculizadores de deseos.

Hay niños que tienen una vivencia penosa, frustrante y llena de padecimientos. Presentan una escritura enrarecida, escriben sin separar las palabras o las sílabas, omiten letras, las invierten o las confunden. Es una escritura enmarañada, extraña, que ellos mismos no pueden leer.

Niños con dificultad para discriminar códigos que, atrapados en un pasado que los retiene, no pueden salir de las significaciones familiares.

No poder escribir como sus compañeros, como la maestra le demanda, perturba al niño.

 

Algo del orden de su subjetividad le impide el acceso a la producción simbólica que se manifiesta en el lenguaje escrito; algo de su sufrimiento se está expresando allí, algo que debe ser escuchado.

Extraído del Diario Clarín

22-03-07

No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * *CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUASCUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS * *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *