Fantasía y Literatura Infantil
 


De origen griego, la palabra fantasía designa a la facultad que permite imaginar hechos, situaciones y personajes inexistentes y proceso mediante el cual se reproducen con imágenes los objetos del entorno.

La fantasía, establece un grado superior de la imaginación capaz de dar forma sensible a las ideas y de alterar la realidad, de hacer que los animales hablen, las alfombras vuelven y las cosas aparezcan y desaparezcan como por arte de magia. Recoge toma sus componentes de la realidad interna y externa, y la transforma creando una realidad distinta. Apoyada en la imaginación se asocian imágenes de la realidad y se las reacomoda en un todo con significado diferente. Gracias a ella, es posible integrar el cuerpo de una mujer con el de un pez y dar nacimiento a una sirena o dotar con propiedades humanas a los animales en el contexto de una fábula.

La existencia de fantasía en nuestras vidas, brinda una válvula de escape a lo cotidiano y se constituye en motor que permite rectificar la realidad insatisfactoria, realizando nuestros deseos a través de ensueños o creando herramientas que posibiliten su superación.

En todos los planos de la actividad humana, ya sea para escribir un cuento o construir una silla, pintar un paisaje o hacer una torta, es necesaria, una planificación previa, concebir por anticipado lo que queremos lograr, ser creativos, tener fantasía.

Schiller, Schelling, Schopenhauer y Hegel, consideraron el rol activo de la fantasía en los procesos racionales y cognitivos. Wordmorth y Coleridge, aseguraron que sólo a través de la fantasía se podía alcanzar la ciencia y la verdad. Para J.J.R.Tolkien: "La fantasía es, como muchas otras cosas, un derecho legítimo de todo ser humano", pues a través de ella se halla una completa libertad y satisfacción”.

Ningún conocimiento humano es posible sin ella; debemos considerarla un don puesto que sin ella sería más difícil reformar o transformar la realidad insatisfactoria y alcanzar un desarrollo humanístico y tecnológico en beneficio de la humanidad.



Los niños y la fantasía.



Sigmund Freud identifico la fantasía como la actividad psíquica que está en la base del juego de los niños y en el arte de los adultos.

Bruno Bettelheim, en su investigación psicoanalítica de los cuentos de hadas, encontró en la trama un alto valor estético y terapéutico, capaz de ayudar a los niños a solucionar sus angustias y conflictos emocionales.

Tanto el juego como el arte ayudan al individuo a soportar una realidad atravesada por conflictos emocionales y contradicciones sociales.

La ocupación favorita y más intensa del niño es el juego. Acaso sea lícito afirmar que todo niño que juega crea su mundo propio o, más exactamente, sitúa las cosas de su mundo en un orden nuevo, que le resulta más grato.

La antítesis del juego es la realidad. Y aunque el niño distingue muy bien la realidad del mundo y su juego, le gusta apoyar objetos y circunstancias que imagina en objetos tangibles y visibles del mundo real. Esto constituye la diferencia entre el ’jugar’ infantil del ’fantasear’

Un escritor, actúa al igual que el niño que juega: crea un mundo fantástico que se toma muy en serio, se siente íntimamente ligado a él, diferenciándolo de la realidad.

De este modo podemos decir que fantasía es la creación artística. El niño, juega e inventa. Leonardo da Vinci diseña una nave espacial luego de observar a los pájaros. Julio Verne escribe aventuras de submarinos después de observar a los peces. Pero es necesario aclarar que no se trata de un privilegio reservado a los escritores y pintores. Se trata de una facultad humana primordial que estimula al hombre común y al hombre de ciencia.



Fantasía y literatura infantil



La actividad lúdica de los niños, la fantasía y la creatividad, le permiten reafirmar su identidad individual y colectiva. La otra fuente esencial es la literatura infantil, cuyos cuentos populares, relatos de aventuras, rondas y poesías, lo ayudan a recrear y potenciar su fantasía.

La literatura infantil, aparte de ser una auténtica y alta creación poética (parte importante de la expresión cultural del lenguaje y el pensamiento), ayuda a la formación ética y estética del niño, al ampliar su sensibilidad y abrir las puertas de su fantasía.

En la literatura, tanto el autor como el lector, saben que el argumento y los personajes de una obra literaria no siempre corresponden a la realidad, sino a la fantasía de su creador. Y que es él quien, determina con su imaginación el destino de los personajes, el hilo argumental, la trama y el desenlace de la obra, a diferencia de lo que sucede en la vida real.

La fantasía del autor nos acerca a una nueva realidad que, aun siendo ficticia, ha sido inventada sobre la base de los elementos de la realidad, cumple una función invalorable en la vida del escritor y del lector.

Si bien reconocemos que los cuentos populares desde hace siglos brindan fantasía a grandes y chicos, no debemos menguar el trabajo de quienes en la actualidad, construyen una literatura específica para niños. Capaz de desatar su imaginación, despertando el interés, y con contenidos comprometidos con la fantasía. Escribir para niños es mucho más difícil que la creación de un libro de éxito para el lector adulto.

Las joyas literarias más codiciadas por los niños son los cuentos fantásticos, que narran historias donde los árboles bailan, las piedras corren, los ríos cantan y las montañas hablan. Los niños sienten especial fascinación por los castillos encantados, las voces misteriosas y las varitas mágicas. Y es el cuento, género en el que todo es posible.

Y como nadie sabe con certeza a qué edad, forma o circunstancia aparece la imaginación en el niño, es fundamental acercar los cuentos a los niños cuanto antes mejor.


 


Prof. Mirta Rodríguez
 

 

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