Animación a la lectura. Algunas reflexiones.

 

 

Una de las problemáticas en el campo educativo está referida a la importancia de la lectura en la formación integral de la persona. El asunto no es una mera cuestión de asignar un calificativo a los lectores sino que va más allá puesto que el afán sería comprender el papel que la lectura tiene, puede tener o ha tenido en la construcción de los lectores como sujetos.

Los educadores sostenemos que a través de la lectura, aunque sea esporádica, se puede ayudar a construir, a imaginar otros mundos posibles, a soñar, a encontrar un sentido, a encontrar distintas posiciones en la sociedad, a encontrar la distancia que da el sentido del humor, a pensar, y también a resistir procesos de marginación y desigualdad.

Nuestra tarea consiste en propiciar la competencia literaria de los niños desde el nivel inicial, promoviendo la pluralidad y complejidad que se ponen en juego en la lectura, haciendo hincapié en el papel de la lectura en la construcción de sí mismos, para elaborar la subjetividad y además para acceder al conocimiento.

Es oportuno puntualizar que la lectura es una actividad en silencio, a veces, es solitaria y en consecuencia, dichas circunstancias pueden producir miedo, puede haber miedo al libro, miedo a la soledad frente al texto, temor de compartir el poder simbólico del texto. En el acto de lectura se ponen en juego muchas cosas, conflictos, luchas de intereses, afectos personales, aversiones y rechazos. Cuando el texto funciona como el aguijón de una avispa puede llegar a asustarnos su  zumbido y hasta solemos sentir el dolor punzante que se atraviesa por nuestro cuerpo.

Necesitamos procurar que todos los docentes encuentren el camino adecuado para transitar las diferentes maneras de convertirse en lector y de favorecer y facilitar, con acciones de animación, que se constituyan espacios de apertura al campo de lo imaginario, a la expansión de repertorios que den cuenta de los distintos modelos de identificación posibles, que permitan encauzar el odio al otro, que se halla tan arraigado en nuestra sociedad, ya sea por la exclusión de corte económico como así también por la fragilidad en el afianzamiento de los sentimientos de identidad personal, grupal, cultural. Esta tendencia al odio, a las manifestaciones violentas y desamor, están encubriendo el propio odio a sí mismos, la no aceptación, el rechazo a sus propias personas, el desprecio a sus raíces, a sus orígenes, a  las  carencias en lo atinente al sentido de pertenencia familiar, núcleo de pares, amigos, etc.

Conviene señalar que la práctica de la lectura, en algunas situaciones presupone entrar en conflicto con las costumbres, con los valores del grupo, del lugar en que se vive. La lectura no es una actividad aislada del resto de lo que hacemos en nuestra vida cotidiana; encuentra – o deja encontrar- su lugar en un conjunto de actividades dotadas de sentido.

OBJETIVOS:

  1. Desarrollar en los niños habilidades creadoras; hacer de ellos lectores creadores.

Ø      Desarrollar la capacidad de utilizar procesos y habilidades creadoras con ocasión de la lectura (Pensamiento divergente, pensamiento convergente).

Ø      Desarrollar la curiosidad frente a los libros.

Ø      Desarrollar la imaginación.

Ø      Desarrollar habilidades de comunicación que permitan la prolongación de las lecturas.

Ø      Permitir a cada niño construir su estilo personal en su acercamiento a los libros.

Ø      Volver autónomos a los niños en su acercamiento a los libros.

Ø      Llevar a los niños a crear cuentos y libros.

  1. Desarrollar actitudes positivas frente a sí mismo y frente a la lectura; desarrollar una imagen positiva de sí mismo y el gusto por la lectura.

Ø      Descubrir el placer ligado a la lectura.

Ø      Hacer descubrir y tomar conciencia de los intereses de cada uno, ensanchar estos intereses por medio del contacto con la literatura infantil.

Ø      Tomando en cuenta el conocimiento de sí mismo0 y de los recursos, volver a los niños más selectivos frente a sus lecturas y a las actividades conexas.

Ø      Descubrir la rentabilidad de la lectura bajo sus diferentes aspectos.

C   Aprender a conocer los recursos ligados al medio; conocer los libros y la literatura infantil.

Ø     Conocer los componentes de un libro.

Ø     Conocer las diferentes clases de libros.

Ø     Saber cómo utilizar las diferentes clases de libros y los recursos en el campo de la literatura infantil.

Ø     Llegar a ser hábil en la utilización de los diferentes espacios para la lectura dispuestos en la sala de clase y en la escuela.

Ø     Saber organizar los recursos materiales  y los recursos en términos de libros y de documentación de manera original y rentable.

CONTENIDOS:  

Ø      Clase de libro: ficción- no ficción.

Ø      Género literario: narrativo- lírico- dramático

Ø      Elementos de la estructura narrativa: personajes- escenarios- acciones- acontecimientos

Ø      Lenguaje literario: usos del lenguaje(vocabulario, sintaxis)- niveles de lengua- procedimientos- recursos estilísticos (personificaciones, imágenes, comparaciones, metáforas, enumeraciones, onomatopeyas, etc.)

Ø      Ilustración: relación imagen- texto (connotación)

Ø      Valoración del discurso literario: polisemia-  no nstrumentalizad- poeticidad.

Ø      Descubrimientos del niño: de sí mismo- del entorno humano- del entorno material- de otras realidades posibles.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DOCENTE:

Ø      Preguntas provocadoras: qué pasaría si…

Ø      Sustitución de algún elemento de la estructura narrativa : personajes, lugares, objetos.

Ø      Adaptación mediante el cambio de alguna característica de los personajes

Ø      Modificación de las formas, cualidades

Ø      Supresión de partes o de personajes

Ø      Analogías personales

ACTIVIDADES DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO 

Ø      Lectura  y narración de cuentos

Ø      Lectura de imágenes

Ø      Lectura y recitación de poemas

Ø      Dramatizaciones de personajes de cuentos.

Ø      Dramatizaciones de secuencias narrativas

Ø      Invención de historias a partir de imágenes que representen obras pictóricas

Ø      Invención de historias a partir de composiciones musicales

Ø      Invención de historias a partir de la expresión corporal

Ø      Ilustración de cuentos en secuencias

Ø      Ilustración de poemas siguiendo el ritmo y la sonoridad de las palabras

Ø      Ilustración de poemas  a partir de las resonancias afectivas

Ø     Producciones de cuentos a partir de personajes, escenarios, acciones, acontecimientos

Ø     Exploración poética del ritmo, la rima, el juego de palabras, el juego de la topografía del texto, el sentido poético del poema

Ø      Juego dramático a partir de situaciones vividas o imaginadas

Ø      Dramatizaciones con títeres

PROPUESTAS GENERALES: 

Ø      Organizar la biblioteca de la sala

Ø      Programar visitas de escritores e ilustradores

Ø      Invitar a abuelos para que narren cuentos o anécdotas de su infancia

Ø      Organizar una reunión de padres sobre temas afines a la Literatura Infantil

Ø      Organizar una feria del libro en el jardín

Ø      Visitar una biblioteca y/o librería.

CON RESPECTO A LA BIBLIOTECA SEÑALAMOS LOS SIGUIENTES OBJETIVOS

Ø      Promover la valoración del espacio social y público de la biblioteca en la construcción de las competencias de lectura

Ø      Propiciar el análisis de variables comunicaciones que interviene en la organización de una biblioteca para su eficaz funcionamiento

Ø      Favorecer la reflexión y discusión sobre la importancia del lugar físico

Ø      Asumir actitudes democráticas para desarrollar criterios de selección que atiendan a la calidad estética, los valores éticos y la consideración pertinente  a aspectos contextuales.

Se sugiere tener en cuenta lo antedicho para la producción del libro artesanal.

Con los mejores augurios de que estas referencias les resulten provechosas para la futura tarea en la sala con los niños.

 Prof. Cristina Pizarro