Docencia y enseñanza.

Una  introducción a la didáctica 


Autora: Sonia Araujo
Editorial: Universidad Nacional de Quilmas Editorial

Colección: Cuadernos Universitarios
Año 2006
 

 

Textos que proveen apoyo didáctico a profesores y alumnos y que a la vez extienden los saberes académicos a un público de lectores no especializados.

¿Qué se propone este libro? ¿Cuáles son los propósitos que orientaron la selección de los temas, los problemas y los ámbitos de actuación para su análisis? Sintéticamente, pueden resumirse en propósitos que , más que firmes y claros puntos de llegada, constituyen puntos de referencia que atraviesan diferentes abordajes temáticos por un lado, se pretende brindar un conjunto de conocimientos que permita analizar, fundamentar, organizar, reestructurar la práctica pedagógica de quienes ejercen o ejercerán la docencia. Por el otro, se procura contribuir a la construcción de marcos de referencia y de principios sustentados en razones teóricas y prácticas, así como en justificaciones éticas que orienten la enseñanza en el aula.

"La educación se muestra como reproductora de estados culturales conseguidos y, a su vez, como innovadora de la cultura individual y social. La función innovadora supone admitir que la educación, por cuanto es la encargada de potenciar las capacidades humanas y la cultura, es un objeto abierto, Quiere decir, entonces, que se va captando la esencia del objeto educación a medida que se va desarrollando con la práctica educativa. Esta peculiaridad de las ciencias de la educación hace que sean radicalmente inconclusas, pues la propia práctica de la educación va creando el objeto educación".  -Texto extraído del libro -

En los últimos años asistimos al desplazamiento que, con marcado énfasis, se observó desde la didáctica hacia el currículum y hacia las didácticas específicas de las diferentes disciplinas y áreas de saber.

La didáctica como una perspectiva general acerca de los problemas de la enseñanza suele ser criticada y hasta eliminada de los currículos de formación docente, siendo sustituida por los desarrollos anteriores. En la Argentina, en la década de 1980, el currículum comenzó a abordarse como objeto de estudio en el contexto de la apertura editorial que posibilitó su tratamiento desde diversas perspectivas, llegando a ocupar el centro de la escena en la reforma educativa promovida a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación aprobada en la década de 1 990. Paralelamente a esta instalación desde la política educativa del currículum como ámbito de actuación privilegiado, en los Contenidos Básicos Comunes del campo de la Formación General Pedagógica de los docentes de grado, se fragmentó el conjunto de conocimientos tradicionalmente incluidos en la didáctica en otros tales como currículum y mediación pedagógica, en una selección que sentó las bases para la desarticulación de los modelos de formación centrados en la asignatura.

Justamente en este volumen, Sonia Araujo plantea tres tópicos por medio de los cuales es posible caracterizar los núcleos más destacados referentes a los diferentes abordajes temáticos. En primer lugar, advierte sobre la necesidad de indagar en la problemática del campo de la didáctica a partir del análisis de su objeto, de la relación con otras disciplinas y de los modelos de investigación empleados. En segundo lugar, se propone brindar un conjunto de conocimientos que permitan analizar, fundamentar, organizar y/o reestructurar la práctica pedagógica. Y, en tercer lugar, su interés es contribuir a la construcción de marcos de referencia y de principios sustentados en razones teóricas y prácticas, así como en justificaciones éticas, que orienten la enseñanza.

ÍNDICE

CAPITULO I: DOCENCIA, INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN DOCENTE. Hacia una caracterización del objeto de estudio de la didáctica. Didáctica y otros ámbitos de conocimiento: entre las intersecciones: las aportaciones y la búsqueda de identidad. La investigación en el ámbito de la didáctica. Hacia una caracterización de la intervención docente.

CAPÍTULO II: ABORDAJES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA y PRÁCTICA PEDAGÓGICA. La programación de la enseñanza como eje organizador de la práctica pedagógica. ¿Por qué centrar la atención en la programación de la enseñanza? Otras interpretaciones y orientaciones sobre la programación de la enseñanza.

CAPÍTULO III: APORTES PARA EL DEBATE EN TORNO DE LA FINALIDAD, LOS CONTENIDOS, EL MÉTODO Y LA EVALUACIÓN: EN BÚSQUEDA DE PRINCIPIOS PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA. El para qué de la enseñanza o una mirada a las intencionalidades educativas. ¿Qué enseñar? La selección y organización de los contenidos de enseñanza como problema. La construcción metodológica en la enseñanza. Consideraciones acerca de la evaluación.

CAPÍTULO IV: Los MATERIALES CURRICULARES EN LA ENSEÑANZA. ¿Qué son los materiales curriculares para la enseñanza? Los libros de textos en la enseñanza: importancia de su análisis. Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la comunicación y la Información.

Prensa y difusión: Deborah Lapidus y Adrián Lastra Av. Coronel Díaz 24371° "A" (CP1425) . Ciudad de Buenos Aires. Argentina (54 11) 4805-8120 . prensaeditotial@gmail.com

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