Matemática + Escuela + Reflexión = Proyecto Didáctico

Textos imprescindibles para la Formación Docente en Matemática

La colección editorial Formación Docente en Matemática, editada por Libros del Zorzal y dirigida por Patricia Sadovsky, surge de la necesidad de los educadores de tener libros disponibles para su formación, que presenten y discutan modos innovadores y abran expectativas sobre nuevas formas de enseñanza.

A partir del reconocimiento de que la enseñanza se ubica en un contexto social extremadamente crítico, las obras que integran esta colección reflexionan sobre el valor de la Matemática escolar como un proyecto didáctico a la vez que brindan herramientas para que el docente junto con sus alumnos viva la experiencia de producir conocimiento matemático en la clase.

Títulos de la colección

NOVEDAD

Enseñar Matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos. - Patricia Sadovsky

Este libro incita a pensar nuevamente los fundamentos del trabajo de enseñar Matemática, a partir de la propuesta de encontrar un sentido propio, una convicción profunda que valga la pena defender. En esta realidad adversa y diversa en las que hoy nos toca vivir y actuar, hay conocimiento acumulado que permite contornear algunas condiciones que abren la posibilidad de jugar otro juego dentro de la escuela.

A partir del examen de la complejidad de la actividad matemática, en esta obra se analizan las condiciones posibles de un proyecto de enseñanza que ofrezca a los alumnos la experiencia de producir conocimiento matemático en la clase.

NOVEDAD

Iniciación al estudio didáctico del Álgebra: Orígenes y prespectivas. - Carmen Sessa

Éste es un libro comprometido con el aprendizaje de los alumnos, que asume la responsabilidad frente al problema de cómo hacer que los estudiantes adquieran las destrezas en el trabajo algebraico, punto de apoyo para adquirir herramientas de control que son imprescindibles para lograr autonomía en el desempeño.

El tratamiento de lo general, la exploración, formulación y validación de conjeturas sobre propiedades aritméticas, la posibilidad de resolver problemas geométricos vía un tratamiento algebraico, la puesta en juego de una coordinación entre diferentes registros de representación semiótica, son rasgos esenciales de la práctica algebraica que la colocan en el corazón de la actividad matemática.

NOVEDAD

Iniciación al estudio didáctico de la Geometría: De las construcciones a las demostraciones. - Horacio Itzcovich

Lograr que los alumnos se involucren en un proyecto de estudio tomando los modos de pensar y de producir conocimiento del quehacer geométrico no es fácil. Sin embargo, este libro propone algunas ideas que harían viable dicha tarea.

A través de preguntas como: ¿Con qué criterios elegir problemas fértiles para que los alumnos comprendan el funcionamiento de la Geometría?, ¿Cuáles son las propiedades imprescindibles para "arrancar"? o ¿Cómo "entrarán" en la escena del aula?, H Itzcovich invita a pensar los problemas didácticos que plantea la enseñanza de la Geometría, núcleo fundamental de la construcción, por parte de los estudiantes, de herramientas que les permitan actuar sobre una porción de la realidad a través del sistema conceptual que ofrece una disciplina científica.

NOVEDAD

Razonar y Conocer: Aportes a la comprensión de la racionalidad matemática de los alumnos - Mabel Panizza

La enseñanza debe tomar a su cargo el aprendizaje por parte de los alumnos del razonamiento matemático. A partir de esta premisa la autora aborda diferentes líneas de análisis e investigación basadas en la relación del razonamiento con los conocimientos de los alumnos, los problemas ligados a la validez lógica de la verdad y la necesidad de tener en cuenta aspectos no sólo lógicos al momento de interpretar.

M. Panizza plantea la necesidad de pensar en la enseñanza del razonamiento no como un obejto (en sí mismo) sino en estrecha relación con los contenidos y sostiene que la responsabilidad didáctica en relación con el razonamiento debe asumir, muy especialmente, el desafío de la intervención docente ajustada a los razonamientos de los alumnos.

NOVEDAD

Reflexiones teóricas para la Educación Matemática. - Humberto Alagia, Ana Bressan y Patricia Sadovsky

Partiendo de la idea de que el profesor necesita tomar su práctica como objeto de reflexión y producir ideas que sostengan mejor esa acción siempre renovada de enseñar, esta obra invita a pensar el proceso de construcción de conocimientos matemáticos que se generan a partir de una clase. Proceso complejo, en el que necesariamente se ponen en juego tomas de posición: cómo se concibe la Matemática, por y para qué se enseña en la escuela, qué es aprender, que tipo de producción se espera de los alumnos, etc. Este es un libro de teoría didáctica, es decir, un libro  en el que el "objeto" de estudio - el misterio- es el conjunto de cuestiones que intervienen en la elaboración de conocimientos en una clase; clase inserta en una institución, institución que a su vez es parte de la sociedad.

Prensa y difusión:

Deborah Lapidus & Adrián Lastra.

 

No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN  ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS  * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *