La composición
 

Autor: Antonio Skármeta
Ilustraciones:
María Delia Lozupone
Editorial
Sudamericana
Año 2006
 

"La maestra dijo:

- De pie, niños y bien derechitos

Los niños se levantaron. El militar sonreía con sus bigotes de cepillo de dientes bajo los lentes negros.

- Bien – dijo el militar.- Saquen sus cuadernos- ¿Listos los cuadernos? ¡ Bien! Saquen un lápiz … ¿Listos los lápices? ¡Anotar! Título de la composición “Lo que hace mi familia por las noches”… ¿Comprendido? Es decir, lo que hacen ustedes y sus padres desde que llegan de la escuela y del trabajo..." (Texto extraído de la contratapa del libro)

 

En la Argentina de la década del 70, para los chicos, era normal soñar con pelotas de fútbol profesionales, ir a la escuela y hacer composiciones. Lamentablemente, su mundo se fue impregnando de situaciones que aunque cotidianas ya nada tenían que ver con el mundo infantil. Había llegado la Dictadura y junto a ella, la inocencia infantil también se fue transformando.

Con un lenguaje sencillo y claro, Antonio Skármeta nos va introduciendo en un mundo de horror en el que una simple tarea escolar, puede convertirse en elemento para la delación y la tortura.

Las imágenes que acompañan el texto, lo enriquecen brindándole sensaciones propias de la etapa histórica, por momentos livianas, ingenuas, otras cargadas de color y con mucho peso dan cuenta del miedo y la represión.

Un texto que nos ayuda a reflexionar sobre la libertad y las distintas formas que puede la resistencia.

Recomendado a partir de los 12 años.

Reseña: Mirta Rodríguez

 

Antonio Skármeta: Nació en Chile. Es autor de novelas y cuentos, director y guionista de cine. Su obra fue traducida a varios idiomas y obtuvo numerosas distinciones, entre ellas el Premio Casa de las Américas en 1969 por "Desnudo en el tejado", el Prix Médicis en Francia por "La boda del poeta" y en 2003 el Premio Planeta en España por "El baile de la victoria". Su novela "Ardiente paciencia" o "El cartero de Neruda" fue llevada al cine con el título de "Il Postino"

No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS  * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *