Crimen y misterio 

Antología de relatos de suspenso


Autores : Thomas Ardí ; O Henry Jack London ; Edgar Allan Poe ; Robert Stevenson ; Oscar Wilde- Prólogo de Pablo de Santis
Serie Roja
Editorial Alfaguara
Año 2005

 


 

Una atractiva selección con textos de los grandes maestros del suspenso. Cuentos que atraparán a los jóvenes, en una edición que incluye estudio del género, las obras y los autores. (Texto extraído de la contratapa del libro)

 

Desde el prólogo, Pablo de Santis, nos clarifica, las características del género policial, tan atractivo para muchos. Se trata de dos historias en una "La primera es la historia de la investigación, hecha de pistas, sospechas y sucesivas y tal vez falsas revelaciones"... "La segunda historia es la del crimen".

Son dos historias en una, con dos protagonistas diferenciados detective y criminal. A veces, nos identificaremos con el primero, otras, nos simpatizará el criminal y no querremos que sea descubierto.

Sin embargo, en esta antología, en la que se encuentran presentes los más destacados escritores del género, la selección de relatos ha buscado cuentos que rompen con el esquema tradicional, se trata de historias en las que el enigma no consiste en descubrir al delincuente... el enigma es otro y los cuentos, se vuelven más sorprendentes aún.

Componen la antología:

  • "Los ladrones que no podían dejar de estornudar" de Thomas Hardy

  • "El regalo de Navidad del Chaparral" de O´Henry

  • "La historia del hombre leopardo" de Jack London

  • "El corazón delator" de Edgar Allan Poe

  • "Markheim" de Robert L. Stevenson

  • "El crimen de lord Arthur Saville" de Oscar Wilde

 

A modo de cierre, Pablo de Santis, realiza un "Estudio de crimen y misterio", en el que analiza siete opuestos clave en los relatos de suspenso. Estos son:

 

Deducción VS. Acción

Diálogo VS. Soliloquio

Razón VS. Pesadilla

Cuarto cerrado VS. Serie

Castillo VS. Ciudad

Policial VS. Fantástico

Crimen VS. Investigación

 

En síntesis, un libro que hará las delicias de lectores con autonomía. Recomendado a partir de los 12 años.

Reseña: Mirta Rodríguez

 

 

No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS  * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *