Cuentan en la Patatonia

 

 

Autora: Nelvy Bustamante

Ilustrador: Lucas Nine

Colección Cuentamerica

Primera Sudamericana
Año 2005

 

En el mar del sur, el viento suele contar historias como éstas. Quizá con la secreta intención de acercarnos a estos pueblos, a su visión del mundo.

Los tehuelches fueron los primitivos habitantes de la Patagonia. Cazadores y recolectores nómades, recorrían en grupos sus vastas extensiones. Los mapuches, a quienes los españoles llamaron araucanos, eran agricultores, tejedores y plateros, ingresaron al territorio argentino desde Chile.

Los colonos galeses llegaron desde muy lejos buscando un lugar donde pudieran ser libres de la dominación inglesa. A diferencia de quienes sometieron a los aborígenes, convivieron pacíficamente con tehuelches y mapuches. (Texto extraído de la contratapa del libro)

El territorio patagónico, la región austral de la República Argentina y Chile, es el espacio en que el hombre convive con la naturaleza más pródiga y diversa que pueda imaginarse. Desde las grandes extensiones de llanuras y bosques hasta las desafiantes cumbres nevadas; desde los valles fértiles hasta la amplia costa del mar; desde la sucesión de magníficos lagos hasta los imponentes glaciares; todo constituye un marco inmejorable para la exploración, el descubrimiento y el misterio.

En el Sur de América del Sur, entre los océanos Atlántico y Pacífico, antes de la llegada de los conquistadores, los tehuelches y mapuches, comenzaron a tejer sus historias. Mucho tiempo después, buscando independizarse de los ingleses, llegaron los galeses. Sufrieron el desarraigo, enfrentaron las hostilidades del clima y comenzaron su nueva etapa en estas tierras. Entre ambos grupos, la vida se encargó del intercambio: costumbres, alimentos, saberes e historias.

En este libro, Nelvy Bustamante, recrea nueve historias de las que sopla el viento del Sur. Son relatos llenos de misterio y magia.

Sus títulos:

  • El reforó

  • El cuerpo del agua

  • El hombre sin sombra

  • Rachel

  • El trueque

  • Una nota para el Hen Wlad

  • Malacara

  • ¿Quienes eran los colones galeses?

  • ¿Dónde encontramos estas historias?

Se trata de historias breves, atrapantes, que además incluir un pequeño glosario, se encuentran bellamente ilustradas por Lucas Nine. Las imágenes, monocromáticas, suman a la propuesta sosteniendo los climas creados por el texto.

El libro incorpora un capítulo destinado a ubicar las historias, en la literatura.

De lectura recomendada a partir de los 10 años.

Reseña: Mirta Rodríguez

 

Nelvy Bustamante:

Nació en Marcos Juarez, Córdoba en 1959 y actualmente vive en Chubut

 

Lucas Nine:

Nació en Buenos Aires en 1975. Sus dibujos aparecieron en revistas de Latinoamérica y España y en los diarios La Nación, Clarín y Perfil.

No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS  * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *