Esta boca es mía y otras obras de teatro para niños

Autora Patricia Suárez
Colección Azulejos niños- Naranja
Editorial Estrada
Año 2005
 

Ogros que piden platos exquisitos, enanos mentirosos, momias hermanas, muñecas que hablan, insectos peleadores, dioses furiosos… Estos son algunos de los personajes que aparecen en estas obras de teatro para chicos, escritas con humor y talento por Patricia Suárez. Tal vez ustedes ya conozcan a algunos de ellos. Pero en estas páginas los encontrarán viviendo historias disparatadas e increíbles que seguramente los sorprenderán y los harán reír. (Texto extraído de la contratapa del libro)

El origen del teatro, se remonta a la Grecia antigua, se lo considera un lenguaje, ya que es medio de expresión y comunicación. En él, se articulan emociones, acciones y reflexión. Es gesto, movimiento, voz, imagen, sonido y situaciones.

El teatro además es un puente hacia la cultura en el cual confluyen elementos individuales y grupales, en el cual lo individual, adquiere sentido para mejorar la producción grupal.

Para los niños, participar de una experiencia teatral, ya sea como espectadores o protagonistas, supone una experiencia vital irremplazable, única e irrepetible. Posibilita entre los participantes una interacción diferente, con reglas particulares,  marcadas por el juego que nos propone ponerse en la piel de un personaje.

A través de este libro, Patricia Suárez, nos da la posibilidad de entrar con los niños al mundo del teatro. Se trata de cuatro breves guiones teatrales que nos permitirán disfrutar de la imaginación a través del teatro leído, o de la puesta en marcha de una representación.

Las obras que nos propone son:

  •   "Pulgarcito cocinero" Una muy particular versión de la vida de Pulgarcito en la que nos cuenta cómo se convirtió en el cocinero del ogro y sus peculiares hijas.

 

  •   "El Talk Show de la Cigarra y la Hormiga" Un sitio televisivo se convierte en espacio de discusión de los personajes de la tradicional fábula de Esopo.

 

  •  "Alberico" encargado de custodiar el anillo de los nibelungos, se encuentra con el dios Odín y deberá a través de la astucia, evitar que se quede con el preciado anillo.

 

  •  "Esta boca es mía" Una muñeca parlante, entabla divertidos diálogos con las momias de Ramses II y Nefertiti

 

A las infinitas posibilidades de creación que brindan las obras, se suma un capítulo denominado Actividades, que propone espacios para comprender, escribir e integrar los contenidos.

 

 

Si querés conocer un poquito más a la autora

Más Patricia Suárez para disfrutar:

  • “Seres fabulosos, rituales e historias secretas (Mitos y leyendas de Latinoamérica)” (Leer Reseña)
  • "Monstruos al teatro" (Leer Reseña)

Si te interesa el teatro para niños

No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS  * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *