La leyenda del cóndor

 

Autoras: Elena Bossi, Marta Prada

Ilustradoras: Carolina Farías, Luciana Fernández

Colección: Cuentamerica Naturaleza

Primera Sudamericana

Editorial Sudamericana

Año 2005
 

 

Para ver cóndores hay que viajar mucho, atravesar ríos y trepar montañas, porque habitan muy lejos de la gente y de los otros animales. No siempre fue así. Hace muchos años, los cóndores vivían en comunidad y eran buenos vecinos, pero un día. (Texto extraído de la contratapa del libro)

Durante miles de años, los pueblos han empleado leyendas para explicar algunos acontecimientos que los preocupaban: el origen del Universo y todo lo creado, las leyes de la vida, etc.. Esos relatos, que se han ido repitiendo de generación en generación, constituyen el legado cultural de las distintas comunidades.

Tradiciones, mitos, leyendas, hechos increíbles y asombrosos, en los que se mezclan hombres, dioses, estrellas y animales llegan a nosotros para asombrarnos y deleitarnos.

La leyenda del cóndor, un animal venerado por las culturas andinas de América, es utilizado por las autoras, como punto de partida que posibilita el acercamiento a distintos aspectos de las Ciencias Sociales y Naturales.

Además de la leyenda, bellamente narrada, componen el libro:

  • Análisis de los elementos que componen el relato.

  • Caracterización del cóndor, ambiente geográfico donde se desarrolla su vida, constitución familiar

  • Los animales en vías de extinción, proyectos para evitalo.

  • La relación de los cóndores con el paisaje, la historia, el folklore, las artesanías y el arte.

Una buena propuesta de lectura para niños a partir de los 10 años.

Reseña: Mirta Rodríguez

 

 

No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS  * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *