A nadar con María Inés 


Autora: Griselda Gambaro
Ilustraciones: Roberto Cubillas
Editorial Alfaguara
Año 2007

 

 

La pequeña María Inés, creyó que, al perder su pierna en un accidente, su vida ya no sería la misma.

Sin embargo, poco sospechaba ella que todo cambiaría para siempre dos años más tarde, cuando aprendiese a nadar y encontrarse en el agua una aliada compañera de aventuras.

En esta novela, Griselda Gambado cuenta la vida de María Inés Mato, nadadora de aguas abiertas, y se desliza, con cada palabra, junto a esta mujer valiente y tenaz en cada una de sus hazañas. (Texto extraído de la contratapa del libro)

 

A través de esta novela biográfica, Griselda Gambaro,  pone al alcance de los niños, la historia de vida de María Inés Mato, una niña que perdió parte de su pierna en un accidente de tránsito cuando a penas contaba con 4 años. Su férrea voluntad y la pasión por el agua lejos de ser una limitación se transforman en el motor que da sentido a su vida.

Narrada en primera persona, es la voz de María Inés quien nos sumerge en la historia. Su familia, sus amigos, sus momentos de flaqueza y de gloria.

La autora, hace viable este diálogo con los pequeños lectores, empleando un vocabulario rico pero sencillo y logrando que, quien fuera declarada Personalidad Destacada del Deporte de la Ciudad de Buenos Aires en el 2007, resulte un personaje familiar a los niños, con quién lograrán vincularse afectivamente y a quién no resultará difícil intentar emular.

 

Recomendado para lectores a partir de los 9 años.

 

 

Prof. Mirta Rodríguez    

 

 

Griselda Gambaro: Es novelista y dramaturga. Nació en Buenos Aires en 1928. Comenzó a escribir tempranamente. Desempeñó distintos trabajos hasta que en 1982 pudo comenzar a vivir de su trabajo específico. Su novela  “Ganarse la muerte” fue prohibida por el General Videla, debido a lo cual se vio obligada a exiliarse, eligiendo como destino Barcelona, España.

Ha publicado entre otras, la siguiente Literatura Infantil: "El caballo que tenía un sueño", "El caballo que no sabía relinchar", "Gran Nariz y el rey de los seiscientos nombres" y "La bolita azul"

 

 

No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS  * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES *