La  producción de Video en el aula

Autores: Susana Espinosa - Eduardo Abbate
Editorial: Ediciones Colihue

Colección: Nuevos Caminos
Año 2007

 

 

 

 

Uno de los aspectos más necesitados de revisión en la escuela actual es el referido a las metodologías de enseñanza y, dentro de ellas, el que atañe al uso de herramientas tecnológicas interactivas. En una época conde el hombre piensa, actúa y opera audiovisualmente sería erróneo no aprovechar sus posibilidades en las etapas de formación del niño y del adolescente.

La producción de video en el aula es una propuesta que permite al alumno dejar de ser un receptor pasivo para ser un consumidor y productor activo: implica también su iniciación en el conocimiento de los lenguajes y las tecnologías audiovisuales. Mucho más que otros soportes tecnológicos -por cierto no descartables - el video permite la creación de ámbitos de diversión y entretenimiento que estimulan el aprendizaje; facilita la participación solidaria del grupo y muestra hasta qué punto el trabajo colectivo beneficia a todos sin anular las individualidades.

Este equipo ofrece un manual y un CD cuyos contenidos han sido estructurados en cuatro áreas: tecnológica, del producto, comunicacional y pedagógica.

El material, diseñado para el maestro y el profesor, incluye ejemplos variados, sugerencias y ejercicios prácticos. (Texto extraído de la contratapa del libro)

Ante la irrupción de nuevas tecnologías, como el video, surgen algunas preguntas:

  1. ¿De qué manera podemos incorporarlas al proceso educativo?

  2. ¿Será posible lograr el uso frecuente de las mismas en tareas desarrolladas por maestros y alumnos?

  3. ¿Se encuentran los docentes capacitados para el uso del video?

  4. ¿Cómo hacemos para capacitarnos?

En este libro, encontraremos el aporte de especialistas directamente aplicados a la tarea del aula. Actividades tan simples o tan complejas como conectar los equipos son explicitadas didácticamente.

Los autores, han compartido años de trabajo en la carrera de Audiovisión dictada en la Universidad Nacional de Lanús y este trabajo, se funda en dicha experiencia, estableciendo un enfoque distintivo: aquí el acento no está puesto en la observación del video, sino en la elaboración de videos como herramienta de expresión y difusión de ideas. De este modo, no hacemos referencia al video como contenido en sí mismo.

La propuesta está centrada en la metodología de aula taller y como tal se manifiesta interactiva, participativa y autogestionaria. La realización del video desatará curiosidad,  y  juego, pero también investigación, creatividad y un aporte al desarrollo integral del participante.

Incluye formatos realizables en el aula:

  1. "El noticiero escolar"

  2. "Los videos didácticos"

  3. "Las Clases Magistrales"

  4. "Los videos documentales"

Por supuesto que para llevarlos a cabo es necesario el conocimiento tecnológico. Tanto el texto como el C.D. que lo acompaña, se encargan de hacer más amigable el acceso a este tipo de información.

 Fotografías, gráficos, textos absolutamente comprensibles, articulación con contenidos de prácticas del lenguaje y propuestas realizables en el aula hacen de este texto un aporte valioso a la tarea docente de todos los niveles.

 

Prof. Mirta Rodríguez 

Susana Espinosa : Es Licenciada en Gestión Educativa, docente en la Universidad Nacional de Lanús y directora de la Licenciatura en Audiovisión y de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes Combinadas

Eduardo Abbate: Es Licenciado en Psicología (UBA), director y productor de video y televisión, docente de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica y de la Universidad de Lanús.

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