Entrevista a  Graciela Pérez Aguilar

 

Hay historias que nos hechizan, esto nos pasó con “El tigre del espejo”. De allí en más, quisimos conocer a su autora, quien también logro hechizarnos. Desde que la conocimos, cada nuevo contacto con ella resultó maravilloso. Hoy creemos que los maravillados serán ustedes, ya que vamos a compartir una charla con Graciela Pérez Aguilar, su autora.

 

7CM:- ¿Cómo y desde cuándo te insertas en la literatura infantil y juvenil?

Graciela:- Empecé a interesarme en la literatura para chicos a partir de mi trabajo en editoriales de libros de texto. O, mejor dicho, allí redescubrí mi profundo amor de infancia por los cuentos y las poesías, cuando tuve que buscarlos para hacer menos árido el aprendizaje del área de Lengua. Después, la fascinación pudo más y abandoné los libros de texto para adentrarme cada vez más en la literatura infantil que, me doy cuenta ahora, que es mi verdadera “patria” de la infancia y la mejor fuente de imaginación.

7CM:-¿Escribís también literatura para adultos?

Graciela:- En algún momento me publicaron un libro de poemas para “adultos”, pero me doy cuenta de que no hay diferencias fundamentales en el acto de escribir. El impulso, el gusto y la voluntad de trabajar con las palabras son los mismos. Alguna vez me han preguntado si, cuando escribo para chicos tengo en cuenta a los chicos. En realidad, cuando escribo “para chicos” escribo para mí cuando era chica. Y lo mismo me sucede cuando escribo “para grandes”. Claro que los registros son diferentes, pero la profundidad y el regocijo de la experiencia son de la misma índole.

7CM:- ¿En tu trayectoria se observa una intensa actividad docente. En este momento, ¿De qué manera estas colaborando con la formación profesional?

Graciela:- Intento colaborar de la mejor manera posible, básicamente a través de tres sitios de internet: el Foro de Imaginaria, la Guía de Letras y la Biblioteca Imaginaria. El Foro es un lugar donde la gente interesada en charlar sobre estos temas participa, plantea dudas, hace consultas y se encuentra. La Guía de Letras intenta ordenar un poco la maraña de información acerca de autores y temas que aparece en la web, y la Biblioteca Imaginaria es un proyecto entrañable para mí, que publica gratuitamente literatura para chicos, de buena calidad, de autores no siempre conocidos pero bien editados e ilustrados, con información sobre todos ellos y con la posibilidad de que los y las lectoras hagan comentarios, pregunten, critiquen y participen de una manera activa y estimulante para todos.

7CM:- ¿Te parece que la literatura e Internet se llevan bien?

Graciela:- Definitivamente, creo que la literatura e Internet no sólo restan sino que suman. A veces me imagino que, si a mis diez o doce años hubiera tenido un acceso tan formidable a Internet, hubiera tenido contacto con información y me hubiera sentido feliz, por ejemplo, de leer cosas sobre Salgari, Dumas, Verne y tantos otros escritores que iluminaron mi infancia. Pero también hubiera podido leer y mirar fotos de todas partes del mundo. Ahhh… desearía tener diez años otra vez para disfrutar más generosamente de todo ese tiempo.

7CM:- ¿Con las nuevas tecnologías, nos enfrentamos a nuevas formas de lectura. ¿Creés que quedará la clásica lectura del libro relegada frente a la novedosa lectura de hipertextos?

Graciela:- Francamente, no creo que haya nuevas formas de lectura. El texto es el texto y no hay más remedio que entrarle por donde sea Lo formidable del recurso de los hipertextos es que convierte en realidad una forma de leer que siempre existió. El recurso del hipertexto (si estuviera mejor desarrollado de lo que está) podría llevarnos más allá de lo que siempre hacemos cuando leemos, que es levantar la mirada y asociar lo que leímos con lo que conocemos. Y aun así, no sé si podría mejorarlo. Para dar un ejemplo, cuando leí “Robinson Crusoe” en mi infancia, no entendía qué era un “destral” y todavía no sé qué significa esa palabra, aunque me lo imagino. Pero en realidad no me importa saber qué significa porque todavía la magia de la palabra me sigue resonando.

7CM:-¿De qué manera podría la escuela, como “espacio común” que alberga libros y nuevas tecnologías, favorecer un acercamiento al libro y la lectura?

Graciela:- La escuela hace todo lo que puede y más para favorecer la lectura, aunque no siempre en las mejores condiciones. En los últimos veinte años ha sido una de las principales promotoras de la lectura en los chicos. No me parece justo que se cargue a la escuela con la responsabilidad de, además de contener, sostener, ayudar y consolar todos los desastres sociales (digo) de hacer que los chicos lean. Si alguno de sus padres leen, es posible que un hijo lea o no. También es posible que una buena maestra, amante de la lectura, pueda transmitir ese afecto. Pero tengo la sensación de que antes y ahora, había pocos chicos que leían. No creo la afirmación de que los chicos leen menos ahora que antes.

7CM:-¿Cómo describirías el panorama actual del libro infantil y juvenil en Argentina?

Graciela:- Me parece definitivamente rico y estimulante, aunque un poco estancado en la gestación de nuevos proyectos desde el punto de vista editorial. Durante el boom editorial infantil de los años ’80 y ’90, aparecieron por lo menos tres generaciones de escritores y escritoras que tenían mucho que decir. Pienso en Elsa Bornemann, María Elena Walsh, Laura Devetach y Gustavo Roldán dentro de la primera vanguardia. Después pienso en Silvia Schujer, Ricardo Mariño, Graciela Montes y Ema Wolf, dentro de la segunda oleada. Y actualmente hay escritores como Rodolfo Valentino, Paula Bombara, Ángeles Durini o Carla Dulfano, que traen perspectivas nuevas, comprometidas y regocijadas. Sin embargo, extraño el ingenio editorial que tenía, por ejemplo, Boris Spivacow para inventar colecciones originales y nuevas maneras de comercialización que llegaban a muchísima gente.

7CM:-¿Qué estímulos te llevan a escribir (palabras, imágenes, anécdotas)?

Graciela:- Me gustan las historias de piratas, la ciencia ficción en general y, sobre todo, la posibilidad de imaginar nuevos mundos que nos da la literatura. Los estímulos son muy diversos, pero como alguna vez le escuché decir a María Elena Walsh, los “encargos” editoriales suelen ser un buen motor para sentarse a escribir.

7CM:-¿Cuál de tus cuentos es el que más te gusta?

Graciela:- “Tarzán y el mono de Borneo”. Fue uno de mis primeros cuentos y lo mandé a un concurso de Colihue, donde sacó una mención (y el único premio que recibí en mi vida). También le tengo cariño a “Colombina y el Demonio del Mar”, que forma parte del libro “Piraterías”. Y, desde luego, me encantó escribir las aventuras de la lagartija Amarilis, que ustedes tuvieron la buena onda de publicar en los “7 calderos mágicos”.

7CM: -¿Qué libros te hicieron compañía en la infancia?

Graciela:- Definitivamente, “Los tigres de la Malasia”, “Mujercitas”, “Los tres mosqueteros”, “Violeta” y todas las antiguas colecciones de Robin Hood y de Sopena.

7CM:- ¿Cuáles son actualmente tus lecturas preferidas?

Graciela:- Estoy terroríficamente desactualizada respecto de casi todo lo nuevo que se publica. En cambio, leo con avidez libros de viajes y redescubro con mucho asombro clásicos imperdibles como “El corazón de las tinieblas” o “El extraño caso de mister Jeckill y el doctor Hyde”.

7CM:- Generalmente terminamos nuestros reportajes preguntando a los autores por sus sueños, expectativas e inquietudes para el futuro próximo. ¿Te gustaría compartir un poquito de tus sueños con nosotras?

Graciela:- No hay nada mejor que compartir los sueños con quienes sueñan en el mismo sentido. Sueño con que la Biblioteca Imaginaria se convierta en un inmenso lugar de cuentos y poemas para que todo el mundo pueda compartirlo gratis, bajarlo, disfrutarlo, difundirlo y transmitirlo a los chicos. Sueño, desde luego, con un mundo mejor y más equitativo. Y, a veces sueño que vuelo.

Muchas gracias por este reportaje, que he disfrutado muchísimo.


 

Mirta Rodríguez - Viviana Benitez

 

Más de la autora en nuestro sitio:

Para leer y disfrutar...